La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA), en medio de su objetivo por alcanzar los estándares internacionales en el ejercicio de la anestesiología en el país firmaron el 1er. convenio Domínico-Colombiano con el Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión (CLEMI), que busca realizar Talleres de Anestesia Regional y Accesos Vasculares Guiados por Ultrasonidos ofertando así la oportunidad a que la membresía continúe estando a la vanguardia
La presidenta de la SDA, doctora Karina Williams expresó “Necesitamos que nuestra voz sea escuchada en persona por las autoridades pertinentes para revisar los protocolos de habilitación de clínicas y hospitales, tuvimos una primera reunión con el Dr. Mesa y llenamos cuidadosamente el portal como él nos indicó. Pero eso no es suficiente, para ejercer los conocimientos de necesitan las herramientas y eso solo se logra con una seria supervisión y un cambio de 360 grados para poder ejecutar anestesia más segura cada vez” sostuvo.
La doctora indicó que 17 anestesiólogos fueron los que dieron inicio a este convenio dominico-colombiano entre la SDA y CLEMI un centro de entrenamiento súper equipado para estos fines. El próximo mes de diciembre arriba el segundo grupo con 13 participantes, sostuvo que este es solo el inicio, ya que para el próximo año tenemos previsto entrenamientos en anestesia total endovenosa (TIVA) y en anestesia para sedación segura fuera de los quirófanos, entre otros entrenamientos que se pondrán a disposición de la membresía para seguir con el trayecto académico que ha sido la insignia de identidad de esa sociedad especializada.
Agregó que la anestesia sigue siendo peligrosa igual que en todos los tiempos. La pericia de los médicos anestesiólogos y los equipos de monitoreo continuo son los que han creado las condiciones para aumentar el margen de seguridad en los pacientes. «Seguiremos insistiendo en que hay que hacer cambios grandes para obtener grande resultado óptimos. Y hacer los que nos compete será siempre seguridad», concluyó.
fecha: