SANTO DOMINGO.- Aunque la pandemia del Coronavirus desató muchos temores, el rechazo a la inmunización contra la COVID-19 podría convertirse en el peor enemigo de la salud pública, según advirtió la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
Esta entidad destacó que la confianza en las vacunas contra el virus del SARS – CoV- 2 y su impacto en la disminución de los contagios es fundamental para frenar la pandemia.
“La industria farmacéutica cuenta con el respaldo de décadas de experiencia en la creación de vacunas, que cada año salvan millones de vidas en todo el mundo. Fue su arduo trabajo en conjunto con la comunidad científica, lo que permitió acelerar los procesos de creación de las vacunas contra la COVID-19 en menos de un año; además, las nuevas tecnologías tenían años de estarse desarrollando y sometiéndose a prueba, para ser empleadas ante una eventualidad como ésta”, explicó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
Fedefarma destacó que los avances en la tecnología y la incorporación de un mayor número de científicos en los procesos han permitido disponer hoy de vacunas contra la COVID-19. Debido a la emergencia de salud pública, algunas etapas se han llevado a cabo en paralelo, pero sin recortar las etapas necesarias de las evaluaciones de seguridad.
“Un punto importante que refuerza su seguridad es que los fabricantes han facilitado a las autoridades sanitarias el acceso a los resultados de los ensayos clínicos durante todas las fases de ejecución, de forma que la revisión ha sido rigurosa y en conjunto durante cada paso”, añadió.
Para Fedefarma es trascendental comprender que todo medicamento puede tener efectos secundarios leves, lo cual es muy diferente a la información imprecisa que circula debido a las fakes news.
Explicó que los efectos secundarios graves son extremadamente infrecuentes, con un riesgo por persona de 0,00005 %, un porcentaje mínimo en comparación con cifras que muestran que 1 de cada 5 personas podría estar en riesgo elevado de sufrir la COVID-19 y presentar complicaciones, según el estudio “Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la población con mayor riesgo de COVID-19 grave debido a condiciones de salud subyacentes en 2020” publicado por la revista científica The Lancet.
fecha: