SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) y la Asociación de Enfermería de IDSS (ADEIDSS), advirtieron este lunes a las autoridades de Salud Pública que la Red Pública de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) no está preparada para recibir la cantidad de pacientes contagiados con el COVID-19, que están llegando a los centros de salud.
Igualmente manifestaron que no habrá capacidad para atender los que se espera comenzarán a llegar a partir de la primera quincena de enero de 2021, debido a los masivos contagios generados como consecuencia de las fiestas navideñas y de fin de año, así como por el desplazamiento de cientos de miles de dominicanos.
Los gremialistas consideraron una verdadera locura que se les permitiera a cientos de miles de residentes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional desplazarse al interior del país durante las festividades aun sabiendo que estas son las demarcaciones que se registran en el boletín epidemiológico con mayor porcentaje de contagios.
Aseguraron que esta movilización de ciudadanos se traducirá en una extensión territorial de nuevos contagios si se toma en consideración que más del 60 por ciento de contagiados de COVID-19 están asintomáticos y la gran mayoría desconoce estar afectado.
En otro orden, informaron que el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, les invito a un encuentro en su despacho mañana martes 29 a las 11:00 de la mañana.
“Anunciamos que acudiremos a esa reunión con el ánimo y la disposición de iniciar un diálogo franco y abierto con las autoridades del Gabinete de Salud del gobierno y con el fin de poder alcanzar la firma de un acuerdo que garantice un pliego reivindicativo que incluyan aumento salarial, pensiones de un 100 por ciento, nombramiento de personal de enfermería, cambios de designaciones, pago del incentivos COVID-19 más allá de diciembre de este año 2020, así como incentivos por la prestación de servicios a los usuarios asegurados y por tiempo en servicios”, expresaron.
Adelantaron además que demandarán la nivelación salarial para el personal de los hospitales descentralizados y la aplicación de incentivos igual que en los demás hospitales, mejoría en las condiciones de trabajo para el personal de salud que presta servicios en el Sistema de Emergencia del 911, reajuste salarial para los Técnicos de Transporte Sanitarios y Despachadores, así como su inclusión en el pago de incentivos tanto al tiempo en servicios como al riesgo laboral.
“En esta cita con el Señor Ministro de Salud Pública, reiteraremos nuestro rechazo a que se nos incluya en el acuerdo del gobierno con el Colegio Médico Dominicano, sin que a nosotros nos incluyeran en los diálogos realizados para arribar a dichos acuerdos con ese gremio”, sostuvieron.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube