Advierten resistencia a antimicrobianos amenaza con revertir décadas de avances médicos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los líderes mundiales a la adopción de medidas urgentes de alto nivel para enfrentar los desafíos críticos relacionados al flagelo mundial de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).  

Durante la semana de alto nivel de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA79) la OMS destacó la gravedad de esta crisis que hace que bacterias, virus, hongos y parásitos ya no respondan a los tratamientos convencionales, aumentando así la propagación de infecciones y reiteró que este problema de salud global amenaza a millones.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, advirtió que, sin acción, se corre el riesgo de retroceder a una era en la que infecciones tratables se conviertan en sentencias de muerte. “La resistencia a los antimicrobianos amenaza un siglo de progreso médico y podría hacernos retroceder a la era anterior a los antibióticos, en la que infecciones que hoy son tratables podrían convertirse en una sentencia de muerte”.

 “Se trata de una amenaza para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, por lo que se necesita urgentemente una respuesta mundial enérgica, acelerada y bien coordinada”, agregó. 

Según el organismo de salud internacional, a pesar de los importantes avances logrados, el progreso hacia las metas de salud sigue estando lejos de alcanzarse, lo que se ve agravado por las actuales crisis humanitarias, sociales y climáticas. Millones de personas siguen sin tener acceso a servicios de salud que les salvan la vida, lo que pone de relieve el vínculo entre la salud y el desarrollo sostenible.  

El Dr. Tedros enfatizó la necesidad de sistemas de salud robustos y equitativos, y destacó que el cambio climático es también una crisis sanitaria que afecta directamente a la salud pública.

 “Debemos aprovechar el poder de las tecnologías digitales para superar las brechas en el acceso a los servicios de salud y construir sistemas resilientes que puedan hacer frente a los múltiples desafíos de salud superpuestos de nuestro mundo, desde brotes, epidemias y pandemias hasta el cambio climático y la carga de enfermedades no transmisibles”, afirmó el Dr. Tedros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad