La República Dominicana enfrenta importantes deficiencias en el ámbito de la salud mental iniciando por la falta de servicios de hospitalización y el alto costo económico y emocional que representa para las familias poder acceder a medicamentos para condiciones de salud mental.
Durante su participación en el programa «Crisis de Salud Mental: ¿Percepción o Realidad?«, la licenciada Angelina Sosa, directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), destacó que en la actualidad, la cobertura es extremadamente limitada, con escasos hospitales especializados y una distribución desigual, afectando especialmente a las zonas rurales y al sur del país.
Mencionó que el único hospital nacional especializado en hospitalización infanto-juvenil es el Hospital Santo Socorro en Santo Domingo. La situación es similar en Santiago, donde solo existen hospitales infantiles, limitando significativamente el acceso para las familias con necesidades especiales.
Durante su participación la especialista hizo énfasis en el alto costo de los medicamentos para tratar trastornos mentales. Explicó que un tratamiento básico para condiciones como la depresión mayor, el trastorno bipolar o la esquizofrenia puede alcanzar los 36,000 pesos al mes, dependiendo del tipo de fármaco indicado.
Señaló que a pesar de la existencia de algunas Farmacias del Pueblo que ofrecen medicamentos, estos pueden ser escasos y no siempre accesibles. En cuanto a los trastornos mentales, la licenciada Sosa enfatizó que la violencia no siempre se debe a problemas mentales, sino a una combinación de factores sociales y conductuales.
En el programa también se abordó la importancia de la prevención y la intervención temprana en salud mental. La licenciada Sosa subrayó la necesidad de desmitificar los problemas de salud mental y promover un entorno en el que las personas se sientan cómodas buscando ayuda.
En este contexto, detalló que el ISAMT, ha estado trabajando activamente para educar a la comunidad sobre salud mental a través de talleres y charlas en diversas localidades del país, es por ello que lanzó la cuarta convocatoria del Lema Nacional en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.
El objetivo de la iniciativa es fomentar la conciencia y reducir el estigma asociado con los problemas de salud mental en la República Dominicana. Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el 20 de septiembre.
Para más información, se invita a visitar el sitio web del Instituto Aquí.
Para ver el contenido del programa completo acceda Aquí.
fecha: