SANTO DOMINGO.-La pandemia de la COVID-19 impactó la formación de los recursos humanos en salud y mostró la necesidad de realizar cambios en la educación médica, con el objetivo de fomentar competencias en los profesionales de la Medicina.
De acuerdo con el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la educación médica sufrirá una transformación tras la pandemia, destacando la necesidad de reforzar y capacitar en la virtualidad.
El doctor Duke, quien es pasado presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), es necesario tener escenarios dirigidos a capacitación en educación médica con un enfoque en la comunidad, la atención primaria y el acceso universal.
En ese sentido el doctor Marcos Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, los cambios que deben hacerse en la formación del médico incluyen el aprendizaje centrado en el estudiante y basado en atención primaria en salud.
Entre los retos de la formación del médico, el doctor Marcos Núñez destaca el cambio del aula presencial por el aula virtual y necesidad urgente de formación de profesores en el ambiente y plataformas virtuales, así como mantener al estudiante activo y empoderado de sus aprendizajes, recursos audiovisuales para adquirir conocimiento, habilidades y destrezas sin el paciente real y filtrar la data que les llega en el día a día.
Según explica el doctor William Duke, la agenda 20-30 de la Organización Mundial de la Salud establece que es clave formar con calidad y bajo competencias a los recursos humanos en salud, por lo que las 11 Escuelas de Medicina que forman parte de la Adofem tienen que moverse hacia una enseñanza por competencias. Estos cambios, explica, deben venir con estrictas acreditaciones nacionales e internacionales.
Competencias
Entre las habilidades y competencias que requiere el médico, el doctor Marcos Núñez destaca la actitud proactiva y propositiva ante los retos por venir, y habilidades específicas como la comunicación, promoción de la salud y prevención de enfermedades, manejo del paciente tanto agudo como crónico, en el hospital y en la comunidad, además de pensamiento crítico, desarrollo profesional continuo, toma de decisiones basado en evidencias científicas y capacidad para diseñar proyectos de investigación en búsqueda de nuevos conocimientos e invenciones .
De acuerdo con el doctor William Duke, el médico debe tener la habilidad de trabajar de manera interpersonal: médico-enfermera, médico-bioanalista, etc., así como saber qué hacer en ambientes de desafíos para el sistema de salud, aumentar la investigación y la forma en que se abordan los casos de manera integral, no solo desde el orden clínico sino también epidemiológico, la administración de los hospitales, el sistema de salud y las Unidades de Atención Primaria.
Ambos especialistas abogan por una educación global, con formación en manejo de crisis, Medicina basada en evidencia, y otros aspectos de los nuevos tiempos como Una Salud “One Health”.
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