Icono del sitio DiarioSalud.do

Afirman en el país solo el 76% de los casos de cáncer infantil son diagnosticados

Spread the love

La doctora Wendy Gómez, onco-hematóloga pediatra, hizo un llamado para aumentar la conciencia sobre el cáncer en niños, destacando la necesidad de derribar la creencia de que esta enfermedad solo afecta a adultos.

Al presentar la conferencia híbrida “Panorama actual del cáncer infantil en la República Dominicana”, organizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría, resaltó la importancia de conocer los signos y síntomas del cáncer infantil y la relevancia de la detección temprana.

Aquí no cabe la palabra prevención; lo único que existe es detección temprana y oportuna”, enfatizó.

La doctora Gómez instó a médicos y residentes a unirse a esta causa de concientización, subrayando que “el cáncer infantil existe y tiene solución”. También hizo hincapié en que es crucial considerar que cualquier manifestación en un niño podría ser más que una simple infección.

Es imprescindible evaluar al niño por completo; nunca se puede olvidar la historia clínica ni el examen físico”, añadió.

Durante su intervención, la especialista advirtió sobre la tendencia a diagnósticos erróneos, instando a los profesionales de la salud a estar alertas y dispuestos a investigar más allá de lo evidente.

Destacó que en el país se está diagnosticando el 76% de los casos de cáncer infantil, pero aproximadamente el 24% nunca es referido por sospecha de oncología. Señaló que, a pesar de que en el país deberían diagnosticarse alrededor de 482 nuevos casos al año, solo se han identificado 369, lo que se traduce en que unos 113 niños fallecen sin un diagnóstico adecuado.

La doctora Gómez enfatizó la necesidad de leyes que protejan a las familias con niños afectados por cáncer, incluyendo el derecho a no ser despedidos de sus trabajos durante el cuidado de sus hijos enfermos.

Si logramos tener una ley de cáncer infantil, podremos cubrir muchas de estas necesidades”, concluyó.

Además, hizo un llamado a la sociedad para unirse a esta causa, ya sea brindando servicios clínicos oportunos o apoyando organizaciones que luchan contra el cáncer infantil. “Todo el mundo puede ser parte de esta propuesta”.

Para ver la conferencia completa acceda aquí

fecha:

Salir de la versión móvil