Durante sus tres años de gestión al frente de la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Mario Lama ha presentado logros y avances de la Red Pública, sin embargo Mariano Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) afirmó que esto no se corresponde a la realidad.
Considero que los logros exhibidos no se justifican ni son reales debido a que muchos hospitales aún están inconclusos.
“Mario Lama dijo en rueda de prensa ayer que todos los hospitales están remozados, pero yo tengo el hospital de Loma de Cabrera que está desbaratado, el hospital Teófilo Hernández del Seibo que todavía no se ha terminado. El hospital de Ramón Santana tampoco se ha entregado, el hospital de Sabana Grande de Boyá tampoco se ha terminado, el hospital de Higüey también está desbaratado, no lo han entregado, ¿Cuáles son los hospitales que han entregado?”, señaló.
Suazo manifestó que aún persisten las deficiencias en los centros de salud y se siguen registrando incidentes relacionados a la falta de seguridad.
“Yo espero que el señor presidente de la República, Luis Abinader haga una reingeniería en lo que es la salud porque la salud en este momentos peor no puede estar. Que entienda el clamor del sector salud”, declaró.
Suazo recordó que el sector salud suspendió una acción para negociar y todavía están negociando, “no nos vamos a pasar un año entero negociando, si este año que culmina las cosas no se han resuelto a partir de enero vamos para la calle”.
Reiteró que dentro de las negociaciones se encuentra el aumento salarial, el pago por tiempo en servicio, reclasificación de cargos y las pensiones 100%. Además el nombramiento de todas las enfermeras que nombraron por la pandemia del COVID-19 y aun no están en ningún estamento.
“Son unas 1700 a nivel nacional que están en esas condiciones. Exigimos que esas compañeras que se necesitan en los hospitales sean nombradas, que sean reguladas para poder apalear el déficit de enfermería”, agregó.
Puntualizó que próximamente se reunirán y si la situación no se resuelve no les quedará otro camino que la lucha.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube