El mes de octubre es dedicado a la conmemoración de las enfermedades reumáticas, las cuales provocan limitación no sólo física sino también emocional.
De acuerdo a la doctora Jossiell Then, presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología (Sodoreu) se refleja un aumento en el diagnóstico de estas enfermedades en el país.
No obstante, aclaró que es consecuencia de la mayor cantidad de médicos reumatólogos. “Por eso se siente una mayor incidencia, porque se están diagnosticando de manera más temprana”.
La doctora Then explicó que durante unos meses hubo desabastecimientos de medicamentos biológicos, pequeñas moléculas e inmunosupresores que están dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo, lo que afectó la salud de muchos pacientes.
“Dentro de estos pacientes que reciben medicamentos para artritis reumatoide, lupus, espondilitis, artritis psoriásica, no estaban recibiendo su tratamiento de manera adecuada y esto conllevo a que los pacientes se activarán”, declaró.
Informó que tras acciones de la entidad se ha empezado a regularizar la situación, por lo que los medicamentos están siendo despachados de manera paulatina.
Aclaró que aún tienen la situación con el adalimumab que ya empezó a llegar pero solo a los pacientes que ya estaban en el programa. “En estos últimos meses hemos tenido escasas aprobaciones para pacientes nuevos, muy pocas”.
En este sentido la doctora Then destacó el impacto económico, emocional, social y familiar para estos pacientes.
“Un paciente con una enfermedad reumatológica activa que necesita un biológico esto va a conllevar más gastos al final para Salud Pública y para el país porque es un paciente que debe dejar de trabajar y hacer su vida normal”, expresó.
Resaltó que los medicamentos para estas enfermedades son muy costosos, “el paciente podrá comprar un mes o dos pero después no podrá, son medicamentos que deben utilizarse mínimo seis meses hasta lograr remisión de la enfermedad”.
Se refirió al alto costo de bolsillo para los pacientes ya que dependiendo del biológico el costo asciende a unos 1,500 dólares mensuales, sin contar el antiinflamatorio, el esteroide y otros medicamentos. “Es difícil para un paciente costear esa medicación”.
“Al final si vemos costos beneficios si el paciente no tiene la enfermedad controlada al final va a ser un gasto mayor para el país y socialmente”, resaltó.
La doctora Then manifestó que como sociedad están dirigidos a poder diagnosticar y tratar de manera temprana estas enfermedades para así reducir la incapacidad en los pacientes, llevando educación continua para médicos que no son reumatólogos para que puedan identificar a los pacientes y referirlos de manera temprana.
fecha: