La diabetes es una crisis de salud pública que afecta al 13.4% de la población de la República Dominicana. De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), también aproximadamente el 9.3% tiene pre-diabetes.
De acuerdo a la doctora Sherezade Hasbun, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODEEN) cada seis segundos fallece un paciente con diabetes, mientras de cada dos pacientes diabéticos uno desconoce que padece la enfermedad.
En tanto que el doctor Elbi Morla, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica, informó que existen registros de que alrededor de dos mil niños menores de 18 años tienen diabetes.
Destacó que se trata de una población muy vulnerable, “vemos niños desde lactantes con diabetes, vemos jóvenes con diabetes dos, es una población muy vulnerable donde la información es fundamental”.
En este sentido resaltó que la accesibilidad a los recursos es fundamental para poder lograr que esos niños lleguen a la adultez saludables, “eso solo se logra garantizando que el estado a través de una ley cubra los insumos necesarios para todos los diabéticos a nivel nacional”.
Destacó que aunque el Estado, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) suministra los medicamentos básicos, no obstante, se requieren medicamentos de mayor calidad, aparatos para medir la glucemia, así como un programa educativo que será impulsado a través de las sociedades médicas.
De su lado la doctora Dolores Mejía, coordinadora Observatorio Dominicano de Diabetes recalcó que el abordaje nutricional y el acceso a los alimentos son aspectos vitales para alcanzar los objetivos.
Destacó que las autoridades regulatorias deben garantizar el acceso a los alimentos de calidad, frescos y saludables ajustados a la cultura culinaria, así como los escenarios seguros para que los niños y adultos puedan realizar actividades físicas encaminadas a la prevención y el control de las patologías.
Señaló que el acceso a medicamentos que sean capaces de cambiar las historias de dolor de los pacientes afectados de diabetes es el gran reto que enfrentan las sociedades especializadas.
“Tenemos la actualización de un listado básico de medicamentos con 12 moléculas nuevas aprobadas por las instancias nacionales e internacionales que aún no entran en vigencia”, agregó.
Código Azul Diabetes RD
La campaña «Código Azul Diabetes RD«, que fue lanzada oficialmente este miércoles, tiene como objetivo principal promover la creación y aprobación de una ley integral sobre la diabetes en la República Dominicana.
Esta iniciativa busca abordar la diabetes como una crisis de salud pública y garantizar la prevención, tratamiento y apoyo para quienes viven con esta enfermedad.
La campaña «Código Azul Diabetes RD» es un esfuerzo integral para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en la República Dominicana.
Los especialistas explicaron que hace un año las sociedades médicas y entidades relacionadas tuvieron un primer acercamiento con el Congreso Nacional donde fue recibida la propuesta para una ley, sin embargo, las mesas de trabajo no han llegado a un avance para poder tener una propuesta definitiva.
En este sentido se mostraron optimistas de que en esta nueva legislatura se aborde el tema de esta ley y así se avance de manera definitiva hacia una legislación que garantice la superación de las brechas que enfrentan los pacientes con diabetes.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 14 sociedades, organizaciones de pacientes y ONG, entre ellas Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCYN), Organización Dominicana de Diabetes (ODODI), Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición (SODODIAN), Fundación de Diabetes (FUNDED) y Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC).
fecha: