Cada vez es más frecuente el uso de cigarrillos electrónicos sobre todo en la población joven, convirtiéndose en una adicción. Son muchos los mitos que giran en torno a esta nueva modalidad de fumar, entre ellos que no hacen daño o no contienen nicotina que pueda ser nociva para la salud.
No obstante, este tipo de cigarrillos puede contener partículas, metales pesados, edulcorantes y humectantes que pueden ocasionar graves daños a la salud.
Así lo explicaron las doctoras Esther López, Jenny Then y Pamela Rodríguez durante su participación en le Neumolive “Mitos y realidades del cigarrillo electrónico”, realizado por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax filial Norte (NEUMONORTE).
“Todos son tóxicos para el pulmón, no solo están hechos para inhalar aire. Un cigarrillo electrónico hace a un joven más propenso a llegar a otros vicios”, destacaron.
Resaltaron que día a día es más frecuente en las consultas la casuística de pacientes jóvenes sin ninguna otra comorbilidad que hacen infecciones respiratorias a repetición, crisis de broncoespasmos y neumonías difíciles de tratar.
En tanto que en pediatría, los niños expuestos presentan asma exacerbado, neumonías, procesos respiratorios de vía aérea superior.
Advirtieron que el uso o exposición al humo expulsado por estos dispositivos también puede ocasionar daños cerebrales y cardiovasculares.
Asimismo, enfatizaron en la falta de regulación en el país para la venta y publicidad de estos dispositivos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube