De acuerdo a estudios a cada año, más de 800 mil niños menores son afectados por neumonía, de los cuales más de 153 mil son recién nacidos, así informó la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente encuentro de actualización.
Explicaron que la neumonía es una afectación pulmonar causada por virus y bacterias, convertida en la principal enfermedad respiratoria en pediatría y, aún hoy día, se asocia con una alta tasa de mortalidad. Su incidencia se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento.
Los datos fueron dados a conocer por el doctor Andrés Mena de la Rosa, neumólogo pediatra y ponente invitado de esta edición, quien compartió datos de la Unicef del 2020, que revelan que cada 39 segundos muere un niño a causa de neumonía y casi todas son muertes prevenibles. Conocer el adecuado abordaje de esta afección puede salvar vidas, así afirmó el especialista.
El doctor Mena de la Rosa explicó sobre la Terapia Switch y cómo ésta ayuda a un mejor manejo clínico y hospitalario para estos pacientes.
La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) aparece en sujetos que conviven en la comunidad y que no han sido hospitalizados en los últimos 7 días o bien aparecen síntomas de esta patología en las primeras 48 horas de su ingreso en un centro hospitalario.
“La terapia Switch es una terapia secuencial que consiste en la conversión temprana de tratamiento intravenoso al tratamiento por vía oral, con fármacos de biodisponibilidad oral alta; este tipo de terapia evita los riesgos de uso prolongado de la via intravenosa y supone un importante ahorro económico, así como disminuye la estancia hospitalaria y los costes sanitarios”, argumentó.
Se estima que para el 2050, unos 10 millones de muertes serán atribuidas a la resistencia a los antibióticos. De no detenerse esta tendencia será la principal causa de muerte a nivel global, superando el cáncer.
El experto reiteró que los tipos de patógenos varían acorde a la edad del paciente y que los niños menores de 5 años y los envejecientes mayores de 65 años son los grupos más vulnerables, por lo que completar el esquema de vacunación, incluyendo la vacuna de la influenza, resulta esencial para el cuidado sostenido de la salud.
La adquisición de virus y bacterias que producen la neumonía pueden surgir de múltiples escenarios, sin embargo los principales factores de riesgo son: La no valoración de la enfermedad, la no lactancia materna al menos los primeros cuatro meses de vida y el hacinamiento y la asistencia a las guarderías.
Otros factores son: La existencia de enfermedades crónicas que actúen como factor debilitante (cardiopatías, diabetes, falcemia, VIH-SIDA); la falta de respuesta al tratamiento empírico correctamente utilizado, transcurridas 48-72 horas del inicio; la imagen radiológica que aumenta o la aparición de nuevos infiltrados; la presentación inicial muy grave de síntomas; desnutrición, inmunodeficiencia o haber sido afectado de covid.
El doctor Mena de la Rosa comentó que no todos los casos de neumonía requieren hospitalización o son categorizados como graves, aunque sean de gran cuidado. “En el caso de los lactantes, se considera grave cuando el niño tiene una temperatura mayor a 38.5C, tienen retracciones moderadas a severas, aleteo nasal, quejido, apnea intermitente, ayunas, taquicardia, entre otros síntomas. En niños mayores, se diagnostica cuando presenta fiebre mayor a 38.5C, disnea severa, aleteo nasal, cianosis, quejidos, signos de deshidratación y taquicardia”, puntualizó.
El especialista recomienda hospitalizar cuando: el paciente presente estos signos y su edad sea inferior a un año o mayor de 65 años; tenga enfermedades subyacentes (inmunodeficiencia, malnutrición, fibrosis quística o cardiopatías); si hay presencia de EPOC o diabetes en el adulto; signos evidentes de gravedad (como convulsiones, inestabilidad hemodinámica); sospecha de sepsis y deshidratación; o neumonía y COVID-19, en pacientes moderado/grave.
Otro escenario importante es cuando se presentan lactantes con Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) de moderada a grave, con SPO2 menor de 90%; así como niños y lactantes con NAC, causadas por un patógeno mayor como Staphylococcus aureus meticilino resistente.
La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensuales a fin de fomentar la educación y actualización continua de sus miembros, lo que permite una mejora en la atención del sistema de salud y un mejor abordaje a las afecciones de los niños y adolescentes.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube