La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica tras la identificación del primer caso importado del clado I del virus mpox en la Región de las Américas. Este caso, confirmado en los Estados Unidos el 16 de noviembre, corresponde a una persona que viajó recientemente al este de África.
Desde mayo de 2022 hasta la semana 44 de 2024, la región reportó 66,290 casos confirmados de mpox, incluidos 150 fallecimientos. Aunque se observó un descenso en los casos a partir de 2023, el clado I representa una nueva preocupación. El mayor número de casos se registró en los Estados Unidos, seguido por Brasil, Colombia, México y Perú.
En relación a la distribución de los casos, el 96% de los infectados han sido hombres, principalmente en el grupo de 30 a 39 años. Además, el 59% de los casos reportados incluyen personas viviendo con VIH. La OPS continúa trabajando con los estados para monitorear la situación y reducir el impacto del virus en la región.
En 2024, la República Dominicana se encuentra entre los 15 países de la Región de las Américas que han registrado casos confirmados de mpox. Hasta la fecha, el país ha reportado 8 casos, con la enfermedad.
De acuerdo con la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este año el total de casos en la región asciende a 4,645, con seis defunciones registradas en varios países. Entre ellos, los Estados Unidos lideran con 2,371 casos, seguidos por Brasil, con 1,490.
El perfil de los casos en la región sigue siendo consistente con años anteriores, ya que el 96% de los afectados son hombres, con una mayor concentración en el grupo de edad de 30 a 39 años. La mediana de edad de los casos es de 34 años, con un rango que va de 0 a 75 años. Aunque los casos en menores de 18 años siguen siendo poco frecuentes, se ha registrado un total de 33 casos confirmados en este grupo etario en varios países de América.
A pesar de la disminución de casos en 2023 y 2024, la alerta continúa, especialmente con la reciente aparición de nuevos casos en Uruguay y la vigilancia activa en otros países como México y Colombia. En cuanto a la relación con el VIH, de los 1,390 casos con información disponible sobre el estado serológico, el 49% corresponde a personas que viven con VIH.
La OPS llama a los países de la región a mantener la vigilancia activa ante la posibilidad de introducción de esta variante en los países de la Región, que continúen con sus esfuerzos de vigilancia incluyendo la secuenciación genómica de los casos detectados, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube