Como parte de su misión de promover políticas públicas que protejan el derecho a la salud y aborden las Enfermedades No Transmisibles (ENT), así como el control del consumo excesivo de alcohol y tabaco, la Coalición Dominicana Saludable solicitó el cumplimiento del Decreto 308-06 para regular la venta de bebidas alcohólicas y salvaguardar la salud pública.
A través de una comunicación dirigida a la ministra Faride Raful, la organización sin fines de lucro, que agrupa a más de 30 instituciones, instó a la implementación estricta del disposicion la cual establece la restricción en el horario de venta de alcohol en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol y proteger a la población de sus efectos negativos.
La entidad señala que la disposición gubernamental establece que a partir de las doce de la noche (12:00 AM) de domingo a jueves y de las dos de la madrugada (2:00 AM) los viernes y sábados, está regulada la venta de bebidas y encarga a la Secretaría, hoy Ministerio de Interior y Policía, hacer cumplir dicha medida.
En la comunicación enviada a la ministra Raful, Dominicana Saludable le recuerda que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de morbimortalidad por las ENT y que de acuerdo a datos de la Organización de la Salud (OMS) el consumo de alcohol provoca más de 3.3 millones de muertes cada año y contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito.
Mientras el Ministerio de Salud Pública indica que una de cada 20 muertes registradas en el país, cerca del 50% de las mismas son por accidentes viales y que tiene alguna relación con el uso de bebidas alcohólicas, ya que consumir alcohol multiplica por 9 el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.
También la OMS indica que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, medio litro más que el promedio de la población mundial y que el grupo de edad que consume más alcohol se encuentra entre 14 y 29 años, de estos un 40% está por debajo los de 18 años.
Tomando en cuenta estas alarmantes estadísticas, Coalición Dominicana Saludable, está solicitando al Ministerio de Interior y Policía, que haga cumplir dicha disposición y que la mantenga sin variación durante las festividades navideñas.
La nota agrega que, en una comunicación del Ministerio de Interior y Policía, recibida el día 27 de noviembre del 2024, el departamento jurídico de esta institución informa que, “hasta la fecha este decreto no ha sido modificado y mantiene vigencia”.
“Es por ello que las instituciones firmantes le solicitamos que usted dé las instrucciones necesarias para el fiel cumplimiento del Decreto 308-06, esto incluye restricción de horario y sanciones a los que violen la disposición y que no se levante la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas en el período navideño, sin excepciones de día, lugar o actividad”, destaca la solicitud.
Dicen esperar, que por el bienestar de la población y por el respeto a la institucionalidad del país nuestra solicitud, su solicitud sea bien acogida por ese ministerio.
fecha: