Alertan sobre el aumento del cáncer colorrectal en jóvenes

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer colorrectal, especialistas de renombrados centros de salud señalaron el preocupante aumento de este tipo de cáncer en adultos jóvenes, menores de 50 años. Esta tendencia ha experimentado un incremento significativo en las últimas décadas.

El doctor Julio García-Aguilar, Jefe del Servicio Colorrectal de uno de los centros más importantes del país, explicó que en los últimos 30 años se ha registrado un aumento del 79% en los nuevos casos de cáncer colorrectal, según una investigación publicada en BMJ Oncology. Este tipo de cáncer, que incluye el cáncer de colon y recto, es el tercero más común tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos.

Detalló que aunque la incidencia general de este cáncer está disminuyendo, y las tasas de mortalidad también han bajado un 1,2% anual, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el aumento sostenido de casos en adultos jóvenes sigue siendo alarmante.

“El enfoque en el tratamiento del cáncer colorrectal ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Ahora somos mucho más selectivos con los tratamientos, personalizando cada opción para nuestros pacientes. Buscamos continuamente curas con menos intervención, mejorando la calidad de vida, lo que puede incluir menos radiación, la ausencia de cirugía, o incluso el uso exclusivo de inmunoterapia”, destacó García-Aguilar.

El especialista del Memorial Sloan Kettering (MSK) también mencionó los esfuerzos en investigación para comprender por qué cada vez más personas menores de 50 años desarrollan cáncer colorrectal, y para disminuir la mortalidad asociada a esta enfermedad. Como parte de estos esfuerzos, se han creado programas de prevención y centros especializados, como el Centro de Cáncer Colorrectal y Gastrointestinal de Inicio Precoz, enfocado en abordar la creciente incidencia de estos cánceres en personas jóvenes, y el Centro para Cánceres de Adolescentes y Adultos Jóvenes, dirigido a pacientes entre 15 y 39 años, quienes tienen necesidades médicas y psicosociales muy particulares.

También se ha establecido un centro dedicado a mejorar la atención de jóvenes con cáncer colorrectal y gastrointestinal. Este espacio integral combina tratamientos avanzados con apoyo especializado, abordando áreas como la fertilidad, el bienestar psicosocial y la calidad de vida a largo plazo.

Además, se ha implementado un centro de atención a pacientes internacionales, proporcionando servicios completos que incluyen asistencia con consultas médicas, coordinación de citas, apoyo financiero y logístico, como organización de viajes y alojamiento.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad