La Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa) advirtió sobre los riesgos para la salud pública derivados de las intensas lluvias registradas recientemente en el país. Las precipitaciones aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y vectores, así como complican los problemas de saneamiento básico y afectan los servicios de salud.
El doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de Sodomesa, destacó que es esencial realizar evaluaciones en áreas afectadas, especialmente en cuanto a la calidad del agua potable, el acceso al saneamiento básico y el tratamiento de aguas residuales. También señaló la necesidad de identificar puntos críticos de contaminación y áreas propensas a inundaciones, además de asegurar que los sistemas de vigilancia estén preparados para detectar brotes de enfermedades.
Entre las enfermedades comunes después de tormentas, Sodomesa identificó el dengue, infecciones gastrointestinales como diarrea, cólera y salmonelosis, fiebre tifoidea, hepatitis A, malaria, conjuntivitis, sarna, dermatitis, infecciones respiratorias agudas y amebiasis.
El doctor Ramos recomendó mejorar el suministro de agua potable en zonas vulnerables y promover sistemas de alcantarillado adecuados. También sugirió implementar medidas de mitigación para reducir la contaminación del agua y establecer protocolos claros para la respuesta ante emergencias de salud.
Además, subrayó la importancia de "clorificar el agua con cinco gotas de cloro" para el consumo humano y la higiene personal, así como para prevenir criaderos de mosquitos.
Finalmente, el epidemiólogo hizo un llamado a mantener una vigilancia constante en refugios y comunidades en áreas bajo alerta para minimizar los riesgos a la salud pública durante la temporada de lluvias.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube