Ante el aumento de brotes en la Región de las Américas por el virus de Oropouche sumado al incremento de casos de dengue, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una Alerta epidemiológica.
Debido a la similitud del cuadro de la enfermedad con el dengue, el organismo internacional comparte recomendaciones para el diagnóstico diferencial e insta a reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.
El organismo internacional define la fiebre de Oropouche (CIE-10 A93.0) como una zoonosis producida por el virus de Oropouche, un virus de ARN monocatenario segmentado que forma parte de la familia Peribunyaviridae.
Es transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días.
En la actualidad, entre los países que han informado la detección de casos están Brasil, Colombia y Perú. Es por ello que el organismo internacional llama a los Estados Miembros a intensificar la vigilancia para la detección oportuna de casos, actualizar al personal de salud para la detección y manejo adecuado de casos e informar a la población en riesgo sobre medidas de prevención y control.
Resalta además que ante la situación actual del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores en la región , sumado a su presentación clínica, el diagnóstico de laboratorio es esencial para la confirmación de los casos, para caracterizar un brote y realizar el seguimiento de la tendencia de la enfermedad.
Algunas de las recomendaciones de la OPS/OMS son: diagnóstico y vigilancia por laboratorio, así como prevención y control vectorial.
fecha: