Icono del sitio DiarioSalud.do

América Latina y el Caribe: Segunda región con mayor casos y muertes por cáncer cervicouterino

Spread the love

Pese a que con estrategias adecuadas de vacunación, tamizaje y tratamiento se podría eliminar el cáncer cervicouterino como un problema de salud pública, este tipo de cáncer sigue cobrando la vida de unas 40,000 mujeres en las Américas.

De acuerdo con el “Análisis de situación del cáncer cervicouterino en la Región de las Américas”, América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con mayor incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, después de África. 

Esto resalta la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar la equidad en el acceso a servicios preventivos, garantizando que todas las mujeres tengan acceso a vacunas, tamizaje y tratamiento oportuno.

La OPS destaca que en la región, 48 países han introducido la vacuna contra el VPH, aunque la cobertura varía significativamente: pocos países han alcanzado el 90% de cobertura, mientras que otros están por debajo del 10%. Esto evidencia una brecha significativa que debe cerrarse para lograr la eliminación de la enfermedad.

Ante estos desafíos, la OPS trabaja para reducir las brechas en el acceso a vacunas y herramientas de diagnóstico seguras y asequibles a través de sus Fondos Rotatorios Regionales.

En ese marco, la OPS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron un memorando de entendimiento que refuerza su compromiso conjunto para mejorar la salud pública en las Américas. El acuerdo es un paso decisivo en la lucha contra el cáncer cervicouterino y otros desafíos sanitarios en la región.

El memorando abarca varias áreas de cooperación alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con un enfoque clave en la eliminación del cáncer cervicouterino, una prioridad tanto para la OPS como para el Gobierno de España.

Durante una reunión con la embajadora de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó la importancia de esta colaboración para la región. 

«El apoyo de España en la lucha contra el cáncer cervicouterino y en otras áreas de salud pública es clave para fortalecer los sistemas de salud. Con el apoyo de la AECID, podremos avanzar hacia la eliminación de este cáncer, que afecta desproporcionadamente a mujeres en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe», afirmó Barbosa.

El acuerdo firmado incluye una contribución voluntaria de 3,9 millones de euros a la OPS, distribuidos en varias líneas de trabajo. Destacan 1,5 millones de euros para fortalecer la capacidad técnica en la eliminación del cáncer cervicouterino, 500.000 euros para la iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y 400.000 euros para impulsar la innovación y producción de terapias avanzadas en América Latina y el Caribe.

Además, se destinan recursos para fortalecer los recursos humanos en el primer nivel de atención, mejorar la equidad en salud y facilitar el acceso a servicios de salud para adolescentes y niñas sobrevivientes de violencia sexual, entre otros.

Estas contribuciones, que se canalizarán hasta 2026, representan un aumento significativo en el apoyo de España, consolidando aún más la cooperación entre ambos socios.

Por su parte, la embajadora Montón subrayó el compromiso de su país con la mejora de la salud global y el derecho universal a la salud.

«Este memorando refleja el liderazgo de España en la lucha contra el cáncer cervicouterino, un compromiso firme que está en línea con nuestra política exterior y de cooperación feminista. A través de este acuerdo, reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la salud de las mujeres en las Américas», agregó.

La OPS lidera los esfuerzos para eliminar el cáncer cervicouterino en las Américas, alineando sus acciones con los objetivos 90-70-90 de la OMS, que buscan garantizar que el 90% de las niñas estén completamente vacunadas contra el VPH antes de los 15 años, que el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de detección de alta precisión a los 35 y 45 años, y que el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo reciban tratamiento oportuno.

fecha:

Salir de la versión móvil