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Análisis implementación propuesta de salud (3era. Parte)

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A 14 (catorce) días, cumplirse tres (3) años gestión gobierno presidente Luis Abinader, continuando con 3 de 9 artículos, 2 correspondencias y reflexión final a través de los cuales se analiza la implementación propuesta salud presidente Abinader “Acceso a una salud universal como DERECHO. Causas y efectos, que escribo con pesar y que nunca hubiese querido haber escrito, lo escribo solo para la historia y como lección aprendida. 

Trabajador informal. 

La propuesta SALUD presidente Abinader señala, cito “Consignar los recursos por capitación (por persona y localidad) para los beneficiarios del Régimen Subsidiado y del Contributivo Subsidiado…”  

Tal como se ha señalado la República Dominicana es el único país del Continente América que el trabajador informal aproximadamente el 56% de la Población Económicamente Activa (PEA) que por ley tiene DERECHO a Seguro Familiar de Salud (SFS) a pensión y los niños a Estancias Infantiles, segmento de población categorizado en dos Regímenes de Financiamiento y son: 

Régimen Subsidiado, protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al promedio salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado en su totalidad por el Estado (SFS y pensión solidaria), aproximadamente entre 30 y 35% de la población total del país (iniciado de manera irregular) y 

Régimen Contributivo Subsidiado, que protege a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingreso promedio, iguales o superiores al promedio del salario mínimo nacional, financiado con aporte del trabajador y el Estado que suple la falta de empleador (SFS y pensión) aproximadamente entre 30 y 35% de la población total del país. (Aún no iniciado a 22 años de promulgada la ley). 

Para cumplir con este elemento de la propuesta del presidente Abinader y las leyes 42-01 y 87-01, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales debió realizar los estudios previstos en la ley 87-01 sobre los Regímenes Contributivo Subsidiado y Subsidiado en lo relativo al Seguro Familiar de Salud (SFS) y presentar el producto de estos estudios al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para su enmienda, observación,  y/o aprobación, tal como está contemplado el literal g) Art. 178, Ley 87-01. Funciones del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales. (Estudios hasta la fecha nunca se han presentados al CNSS). 

Estos estudios deben tener como productos la propuesta de implementación gradual y progresiva tanto del régimen subsidiado como del contributivo subsidiado y sus Reglamentos, los mismos que luego de su aprobación por el CNSS se deberán poner a consideración del presidente de la República para su eventual promulgación por Decreto. 

El diseño de estos estudios no tienen mayor complejidad, se deberá tomar en consideración que el tema no es clínico, ni tampoco de grandes expertos, pero sí, se deberá tener conocimientos elementales de administración aplicado a sistema de salud, conocer  autores clásicos como: Frederick Taylor, Henry Fayol, William E. Deming, Peter Drucker, entre otros, de igual manera Teoría General de Sistema (TGS) que surgiera con los trabajos del alemán Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968, de tal manera  que permita interpretación correcta de las leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, las mismas que fueran conceptualizadas en este contexto. 

Antes de la reforma del sector salud del año 2001 siempre se tenía como pretexto la falta de recursos económicos para realizar estudios de esta naturaleza, pero resulta que SISALRIL ha recibido en los últimos 3 (tres) años un monto aproximado de RD$ 2,714 millones (bolsillo de los trabajadores 0.07% SFS y 0.05% SRL), no ha presentado los estudios y sus productos no son consistentes con la propuesta SALUD del presidente Abinader, ni con el marco legal vigente. 

Los problemas de salud no son las leyes, si no por el contrario la falta de implementación como fueron promulgadas. Los funcionarios del sector salud han continuado haciendo lo mismo que hizo el PLD durante 16 años, por tanto no se pueden obtener resultados diferentes. Continuará. 

Nota: El día 27/07/2023 el gobierno presentó el Plan Estratégico Salud 2030, el mismo que me comprometo que al finalizar esta serie de publicaciones, analizaré metodología e indicadores de estructura, proceso y resultados utilizado en diseño en el contexto del marco legal vigente y propuesta SALUD presidente Abinader y por este mismo medio me pronunciaré.  

Si tiene interés en el tema te invito a leer el libro “Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano” autor Daniel Guzmán González. (Testigo de excepción) de igual manera que  a visitar los siguientes blogs.      http://daniel3793.wordpress.com. ; /http://daniel3793hotmail.com  y Canal YouTube Daniel Guzmán González URL https://www.youtube.com/watch?v=ofOp5cV0CYA&t=42s

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