Análisis implementación propuesta de salud (7ma. Parte)

A 3 años y 11 días, gestión gobierno presidente Luis Abinader, continuando con 7 de 9 artículos, 2 correspondencias y reflexión final a través de los cuales se analiza la implementación propuesta salud presidente Abinader “Acceso a una salud universal como DERECHO. Causas y efectos que escribo con pesar y que nunca hubiese querido haber escrito, lo escribo solo para la historia y como lección aprendida. 

Continuando con instrumentos de gestión

La ley 123-15 que modifica la ley 87-01, tal como se ha señalado VIOLA la ley sustantiva 42-01, desvirtuó por completo el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo entre sus elementos de impacto negativo y de desnaturalización, el Sistema de Información General de Salud Automatizado. Me explico. 

Sistema de Información General de Salud Automatizado 

El Sistema de Información General de Salud Automatizado, incluye Sistema de Administración Financiera y Contable de igual manera que Contabilidad Analítica y Vigilancia Epidemiológica, mandato de los Art. 34, 35 y 38 de la ley 42-01 de tal manera que garantice el análisis, diseño e implementación de bases de datos distributivos y descentralizados para la investigación y gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Se destaca que en la propuesta salud presidente Abinader cito “El PRM se compromete a dar fiel cumplimiento al modelo administrativo del sistema de salud establecido en las leyes 42-01 y 87-01…”.  

En cambio, utilizando la ley 123-15 como pretexto los funcionarios del sector salud de los gobiernos del PLD organizaron la Dirección General de Hospitales como Servicio Nacional de Salud se desmantela el Sistema de Información General en Salud del MSP y transfiere parte de este sistema al Servicio Nacional de Salud, dejando al MSP Vigilancia Epidemiológica y primer nivel de atención, por lo tanto, dejando al MSP sin ninguna posibilidad de asumir su función de rectoría del SNS. 

Cabe destacar que el Sistema de Información General en Salud fuera diseñado en soporte papel (listo para elaboración de pliego licitación pública nacional e internacional que nunca se realizó) que se entregó a los funcionarios del sector salud en el cambio de gobierno agosto del 2004, tenía como propósito, un modelo de registro de las estadísticas vitales y registro datos que se producen en los servicios de salud públicos y privados, modelo de historia clínica único, estandarizado el que a su vez contempla informe de ingreso y egreso homogéneo que facilita la atención y al mismo tiempo la evolución y evaluación integral, intra e interinstitucional del paciente facilitando la evaluación de la calidad de la atención. 

Este proceso nunca se ha iniciado de tal manera que los hospitales no cuentan con esta historia clínica estandarizada y automatizada, la situación se mantiene muy parecida al diagnóstico situacional de los años 90 del siglo pasado, de ahí que el país ha perdido una gran oportunidad de tener base de datos oportuno, prodiga y veraz, que hubiese podido ser utilizada y analizada por la inteligencia artificial (IA) tanto para la atención, gestión como para la investigación, por tanto ejemplo en el país como para el Continente América. 

Por otra parte, la información que genera el llamado Servicio Nacional de Salud no puede tener credibilidad ya que no se puede ser juez y parte. 

Los problemas de salud no son las leyes, si no, por el contrario, la falta de implementación como fueron promulgadas. Los funcionarios del sector salud han continuado haciendo lo mismo que hizo el PLD durante 16 años, por tanto, no se pueden obtener resultados diferentes. Continuará  

Si tiene interés en el tema te invito a leer el libro “Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano” autor Daniel Guzmán González (Testigo de excepción) de igual manera que a visitar los siguientes blogs.      

http://daniel3793.wordpress.com. ; /http://daniel3793hotmail.com  y Canal YouTube Daniel Guzmán González URL https://www.youtube.com/watch?v=ofOp5cV0CYA&t=42s      

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