La osteoporosis es conocida como la epidemia silente porque no produce síntomas hasta que es muy tarde. Se trata de una enfermedad prevenible, diagnosticable y tratable, así lo destacó el doctor Casimiro Velazco, endocrinólogo, especialista en osteoporosis.
El doctor Velazco resaltó que según estadísticas que maneja la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos) la cual presidente, cada año de manera reiterada de 33 a 35% de mujeres mayores de 50 años que se realiza una densitometría tiene resultado normal, un 35% aproximadamente tiene osteopenia y un 30% osteoporosis.
“Hablamos de un 65% a 68% de mujeres después de los 50 años que tienen densidad mineral ósea baja”, destacó el especialista al participar en el primer Stand Alone: Osteoporosis realizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Reumatología en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis.
El doctor Velazco enfatizó en la importancia de crear políticas de salud y conciencia en la población de en qué momento de su vida tanto en la mujer como en el hombre pueden tomar medidas para diagnosticar y ver cual es su situación y estado de salud.
“Nosotros tenemos un compromiso (los médicos) de llevar el mensaje para que toda mujer a más tardar cuando llegue a la menopausia se haga una densitometría y pueda ser diagnosticada y tratada”, resaltó.
El especialista quien además preside el comité científico del evento comentó que en el país existen suficientes equipos para diagnosticar la osteoporosis y disponibilidad de recursos medicamentosos de bajo y alto costo.
“Esa no es la excusa, la excusa más que nada es hacer la diligencia, investigar con su médico cuando usted debe atender esta situación. La idea es que todo mundo si previene las consecuencias de la osteoporosis con tratamiento de bajo costo pudiera evitar sus consecuencias qué es la fractura”, destacó.
Recordó que las fracturas van desde fracturas de colles del brazo, fractura de aplastamiento vertebral y la fractura más catastrófica de todas que es la de cadera, la cual es invalidante, con alto índice de mortalidad, “el 50% de las fracturas de cadera muere el paciente en el primer año y el restante 50% de una manera u otra queda con cierto grado de minusvalidez”.
Durante el evento que abarcó desde el diagnóstico en términos densitométricos y clínico hasta el tratamiento de la osteoporosis, la doctora Sherezade Hasbún, endocrinóloga, actual presidenta de SODENN resaltó que esta actividad busca hacer un llamado de atención al personal médico multidisciplinario que maneja la patología sobre la baja cantidad de pacientes diagnosticadas con tiempo de prevenir fracturas.
Aclaró que muchas mujeres que son las más afectadas por la enfermedad cuando acuden a las consultas pese a tener factores de riesgo de muchos años nunca recibieron orientación respecto a evaluarse su salud ósea o realizarse una densitometría ósea y evitar posteriormente una fractura.
“Estamos en combinación con la Sociedad Dominicana de Reumatología para de esta manera tomar en cuenta que no se nos puede escapar un paciente sin haberle realizado una densitometría ósea sobre todo en aquellos que tienen factores de riesgos asociados a patologías óseas”, puntualizó.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube