El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado el primer caso en Asia de la nueva variante clado 1b de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El paciente, un hombre europeo de 66 años, llegó al país el 14 de agosto desde África. Tras presentar síntomas, fue sometido a pruebas que confirmaron la infección con la nueva variante, considerada más contagiosa y potencialmente más severa que otras cepas anteriores.
Las autoridades sanitarias tailandesas han identificado 43 contactos cercanos del paciente, ninguno de los cuales ha mostrado síntomas hasta el momento. Aun así, estos contactos serán monitoreados durante 21 días para garantizar que no haya propagación del virus.
Este caso marca el primer contagio de la variante clado 1b fuera de África y Europa, donde Suecia reportó el primer caso en Europa el 15 de agosto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido comunicados para tranquilizar al público, subrayando que aunque la nueva variante parece ser más contagiosa y causar síntomas más graves, no se trata de una situación comparable a la pandemia de COVID-19.
Mientras tanto, la República Democrática del Congo (RDC), epicentro del brote actual, continúa luchando contra la propagación de mpox, con más de 17,000 casos registrados y 535 muertes en lo que va del año. Las autoridades de la RDC y la Unión Africana esperan la llegada de vacunas en los próximos días para intensificar los esfuerzos de control de la enfermedad.
La OMS y otras organizaciones internacionales están trabajando en coordinación con los países afectados para contener el brote y asegurar el acceso a vacunas y tratamientos, mientras continúan vigilando la evolución de la nueva variante clado 1b en Asia y otras regiones.
fecha: