Líderes de asociaciones de pacientes de Centroamérica y Caribe (CAC), así como de otros países de Latinoamérica participaron en la primera edición del programa Pfizer School Latam, bajo el tema central de “Innovación con Impacto Social”.
El objetivo de este primer encuentro era dotar de herramientas sólidas y fomentar el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo en la búsqueda de soluciones basadas en las necesidades de las personas del ámbito sanitario que pudieran aplicarse en sus respectivas organizaciones y entorno local.
Específicamente, al programa asistieron representantes de seis asociaciones de pacientes de CAC, entre ellas: de la Fundación Unidos por el Cáncer y ANASOVI de Costa Rica; de la Fundación de Artritis Reumatoide (FUNARP) y de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas (APPPEH) por Panamá; Héroes de Esperanza en el caso de Guatemala y de la Fundación Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana (FHPRD). También, hubo presencia de líderes de México, Argentina, Chile y Colombia, entre otras.
Para Pfizer, este programa es una manera de fortalecer la educación en salud y potenciar a las asociaciones de pacientes para que puedan aplicar esas soluciones innovadoras en su día a día e impactar, positivamente, el entorno que les rodea.
“Hoy en día, la educación continua de los diferentes actores de nuestro sector e invertir en salud resultan necesarias, ya que de esta manera también se invierte en crecimiento y estabilidad de las sociedades, para crear sistemas aún más fuertes. Por eso, en Pfizer creemos que mediante la generación de alianzas estratégicas con asociaciones de pacientes y otros miembros de la sociedad civil e implementación de tácticas novedosas, como Pfizer School Latam, podemos proporcionar soluciones que cambien la vida de quienes más las necesitan y luchar por un mundo más saludable y sostenible”, doctor Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Pfizer School Latam 2023 trató temáticas de liderazgo para agentes de cambio, herramientas digitales para el trabajo colaborativo y la generación de soluciones innovadoras en salud, entre otras. Además, su metodología se basó en el formato “train the trainers”, que permite a los participantes aplicar y transferir sus experiencias en sus entornos, fomentando los procesos de colaboración con los diversos públicos de interés.
De acuerdo con la doctora Enma Pinzón, líder de la Asociación FUNARP (Panamá), Pfizer School Latam le permitió vivir una experiencia más actualizada. “Un entorno de aprendizaje muy de este mundo de la tecnología, aprendiendo herramientas nuevas que te llevan a explorar las ideas de la colectividad y salir del “yo lo hago así”, para validar propuestas innovadoras y disruptivas para hacer las cosas. La experiencia en términos generales fue el hacerme sentir que siempre hay algo nuevo que aprender”.
Esta primera edición del programa Pfizer School Latam contempló un mes de duración y se llevó a cabo en Chile, con el respaldo académico de la Universidad del Desarrollo de dicho país. Asimismo, Pfizer dará seguimiento a lo aprendido durante el programa, a corto y a mediano plazo, para validar si los conocimientos adquiridos se han puesto en práctica en diversas iniciativas de cada organización o como coalición.
“Desde la Fundación HPRD, iniciaremos el replanteamiento de un proyecto el cual iniciamos hace un tiempo y no ha avanzado lo esperado; aquí tendremos que desaprender para aprender y ejecutar. Otra área la cual me interesaría aplicar y ampliar en conocimiento es la inteligencia artificial para diseños gráficos y su divulgación”, comentó licenciada Elba Rodríguez de la Fundación Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana.
Pfizer School Latam reafirma el compromiso de la compañía de continuar llevando innovaciones que cambien la vida de los pacientes, de la mano de un actor valioso como lo son las asociaciones de pacientes.
fecha: