Un estudio hecho con 50,000 personas y publicado en «Nature Genetics» ha identificado por primera vez un gran número de genes que están asociados de forma fiable con la dislexia
Alrededor de un tercio de las 42 variantes genéticas identificadas se han relacionado previamente con la capacidad cognitiva general y el rendimiento educativo.
Los investigadores afirman que sus hallazgos ayudan a comprender la biología que explica por qué algunos niños tienen dificultades para leer o deletrear.
Se sabe que la dislexia es hereditaria, en parte debido a factores genéticos, pero hasta ahora se sabía poco sobre los genes específicos que se relacionan con el riesgo de desarrollarla.
El estudio, dirigido por la Universidad de Edimburgo, es el mayor estudio genético sobre la dislexia realizado hasta la fecha. Los estudios anteriores que relacionaban la dislexia con genes específicos se habían realizado en un número reducido de familias y las pruebas eran poco claras, afirma el equipo de investigación.
En este han participado más de 50,000 adultos a los que se les ha diagnosticado dislexia y más de un millón de adultos que no.
Fuente: ABC.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube