El doctor Emmanuel García Galán, médico internista, alertó sobre el preocupante aumento de las muertes súbitas en República Dominicana, especialmente entre jóvenes de 20 a 30 años.
Durante su participación en el programa «Muerte súbita ¿cómo prevenirla?«, realizado por Diario Salud TV, el especialista señaló que este incremento se debe, en parte, a la falta de medicina preventiva en el país.
“Hoy en día vemos muchos jóvenes de 20, 25, 30 años con muerte súbita y han aumentado bastante los últimos 4 a 5 años, casi un 11%, eso es porque no hay una medicina preventiva en nuestro país”, resaltó.
En este sentido, enfatizó que es crucial crear conciencia sobre la importancia de las consultas médicas preventivas, especialmente a partir de los 20 años, para detectar y tratar afecciones como la hipertensión y la diabetes, que son factores de riesgo para la salud cardiovascular.
Resaltó que la genética también juega un papel importante en las enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental realizar chequeos médicos regulares, especialmente si hay antecedentes familiares de muerte súbita.
El especialista recomendó estar atento a los signos y síntomas de alerta como son cefaleas (dolor de cabeza), mareos, vértigos (sensación de aturdimiento o desequilibrio), sed abundante (polidipsia) y orina excesiva (poliuria).
Para ver el programa completo haga clic aquí.
fecha: