Atribuyen a falta régimen de consecuencias muertes por accidentes de tránsito

La República Dominicana sigue siendo el país puntero en muertes por accidentes de tránsito. Siendo los que involucran motocicletas lo que encabezan las listas. 

Solo durante el asueto de Nochebuena y Navidad se registraron 125 accidentes de tránsito de los cuales 92 involucran motocicletas, 18 vehículos livianos, 11 atropellamientos y 2 vehículos pesados, una bicicleta y uno no especificado. 

Producto de estos accidentes fallecieron 19 personas, de los cuales 14 fueron por motocicletas, tres vehículos livianos, y dos atropellamientos.

Según el doctor Weyny Hairo González, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), en los últimos días ha habido un aumento sustancial de los accidentes de tránsito. 

“Este año vamos aproximadamente por tres mil y algo de muertes. En vez de mejorar pienso que hemos empeorado un poco”, sostuvo. 

El doctor González destacó que aunque  el gobierno está haciendo grandes transformaciones para que esto mejore, lamentablemente ha sido insuficiente.

“Con esas estadísticas de que los muertos por accidentes de tránsito quien más lo están sumando son las motocicletas yo pienso que tiene que haber régimen de consecuencia con los motoristas. Para los motoristas prácticamente no hay leyes, vemos que se pasan en rojo, suben en los elevados, entran por los túneles, un desastre totalmente”, resaltó.

Reiteró que este comportamiento da al traste con que los motoristas están falleciendo porque no hay un régimen de consecuencias.

“Nosotros vemos con preocupación que las personas jóvenes están muriendo en las carreteras”, señaló el especialista.

También manifestó preocupación por las condiciones en que son manejados los vehículos grandes, ya que estos se pueden convertir en un arma de guerra o bomba de tiempo. 

Entre las medidas que se deben tomar planteó la necesidad realizar analíticas a los choferes, chequear los vehículos y las gomas que están utilizado.

Hay que ser drástico con eso esas personas, hacerle las analíticas, los estudios de lugar a ver que grado de sustancia tiene y el que está así retirarle definitivamente las licencias”, resaltó.


El doctor González adelantó que en marzo junto a instituciones del Estado y sociedades médicas especializadas harán un gran simposio para buscar medidas que puedan aportar para disminuir los accidentes de tránsito.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad