Icono del sitio DiarioSalud.do

Atribuyen aumento muerte súbita y enfermedades cardiovasculares a combinación de factores

Spread the love

El doctor Edgar Cadena, presidente del CEIDOCA, atribuye la incidencia de enfermedad cardiovascular y de muerte súbita en jóvenes a una combinación de factores congénitos y hábitos de vida poco saludables.

Mientras que, el doctor Josué Pichardo, subdirector del Instituto Dominicano de Cardiología, explicó que en el último año ha habido una gran cantidad de pacientes jóvenes que han tenido enfermedades cardiovasculares.

Atribuye este fenómeno a factores de riesgo como son el sobrepeso, la obesidad, el estrés y el consumo de sustancias nocivas para el corazón, sumado al impacto negativo que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la salud cardiovascular de los jóvenes.

Los factores de riesgos inciden en una manera directa en que aparezca más enfermedad cardiovascular y que cada vez aparezca a más temprana edad. Cuando controlemos estos factores de riesgos las enfermedades cardiovasculares van a comenzar a disminuir”, señaló.

Detalló que la enfermedad cardiovascular afecta más a la población masculina, lo que podría deberse a que son los más expuestos a ejercicio de alta competición. En este sentido destacó la importancia de realizar una evaluación previa antes de hacer actividad física intensa, para determinar si existe una condición cardiovascular previa.

No hay duda que a veces las personas empiezan a hacer actividad física de manera muy abrupta e intensa, sin haber hecho una evaluación cardiovascular clara y precisa lo que pudieran en un momento dado desencadenar situación de salud peligrosa”, resaltó.

El doctor Pichardo destacó que si bien la enfermedad cardiovascular afecta a ambos sexos, en la mujer a partir de los 55 a 60 años las enfermedades cardiovasculares se igualan a los hombres e incluso son más frecuentes.

Resaltó además que las mujeres tienen mayor prevalencia de obesidad, lo que las convierte en un grupo de riesgo importante. “La obesidad lamentablemente es mayor en la mujer, hay un estudio reciente hecho por CEIDOCA y el Instituto donde se ve claramente que la mujer tiene mucho más obesidad que el hombre”.

fecha:

Salir de la versión móvil