Tras una revisión exhaustiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los brotes de mpox (viruela símica) como una emergencia de salud pública de interés internacional. Esta medida exige que todos los países miembros, incluida la República Dominicana, movilicen recursos humanos y económicos para enfrentar posibles aumentos en los casos, así lo explicó el doctor Robert Paulino-Ramírez, MD, DTM&H, MA, experto en Enfermedades Tropicales y virus emergentes.
El doctor Paulino-Ramírez, declaró que a pesar de que la República Dominicana ha registrado solo casos esporádicos desde el brote de 2022-2023, la persistencia de estos casos, aunque en números bajos, indican circulación local del virus, lo quiere decir que no necesariamente los casos van a ser personas que vengan de otro país.
Detalló que el mpox muestra un patrón de transmisión que requiere contacto cercano y puede también ser transmitido a través de ropa contaminada con secreciones de lesiones en la piel. Además, se ha confirmado que el virus se puede propagar a través de relaciones sexuales, afectando a diversas poblaciones, incluidas parejas heterosexuales y niños.
El especialista destacó que un aspecto preocupante tomando en cuenta por el comité de emergencia de la OMS es la alta tasa de mortalidad asociada al virus, que alcanza el 4% fuera de las regiones endémicas. Esta cifra marca un aumento significativo en comparación con los datos históricos, indicando una posible mutación del virus que aumenta su capacidad de replicación y afecta el sistema inmunológico, lo que podría llevar a infecciones oportunistas graves.
Recordó que la República Dominicana fue uno de los pocos países de América Latina que hizo una jornada de vacunación contra la viruela del mono, por lo que existe probabilidad de que el país disponga en el programa de inmunoprevenibles de algunas vacunas que se pueden utilizar para hacer vacunación en anillo.
Sin embargo, resaltó que la implementación de una vacunación generalizada podría ser compleja. Por ello, debe llamar la atención a las autoridades de salud pública internacionales trabajar hacia una vacuna específica contra el mpox ya que es probable que el virus salga de sus espacios geográficos y que por consiguiente hay que tenerlo en cuenta dentro de los programas de prevención de transmisión sexual.
En torno al caso el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Salubristas considero necesario que las autoridades nacionales estén alertas y sensibilicen al personal médico sobre la importancia cumplir con las normas técnicas de los Reglamentos Sanitarios Internacionales para esta enfermedad.
Para esto, señaló que las estrategias de abordaje deben enfocarse hacia la sistematización de un proceso de capacitación, motivación y concientización sobre la importancia de la participación y comprometida de los médicos salubristas, como parte del eslabón más importante en el control de esta enfermedad, en los programas de prevención.
Sobre el mpox o viruela del mono
La viruela del mono es una infección viral que se transmite por contacto directo con personas o animales infectados, o al tocar ropa o sábanas contaminadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. El periodo de incubación puede variar de 5 a 21 días, siendo lo más común entre 6 y 16 días.
Tratamiento: Se pueden utilizar vacunas contra la viruela o fármacos antivirales para aliviar los síntomas.
Recomendaciones:
- Vigilancia Epidemiológica: Fortalecer la vigilancia en aeropuertos, puertos, fronteras y centros de salud.
- Medidas Preventivas: Buscar activamente casos, asegurar aislamiento, rastrear contactos y manejar infecciones asociadas.
- Higiene: Mantener medidas de higiene estrictas en hogares y lugares públicos.
- Información y Manejo: Incluir la viruela símica en el monitoreo de enfermedades y mantener informada a la población sobre el brote, abordando rumores e información errónea.
Las personas con síntomas deben evitar contacto cercano y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube