Durante el último trimestre aumentó el número de personas lesionadas y fallecidas por accidentes de tránsito. De acuerdo con declaraciones del doctor Julio Landrón, director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, en lo que va del año, estima que más de tres mil personas han fallecido en el país por esta causa.
“Cerrando casi el mes de octubre, continúan en aumento las estadísticas de pacientes lesionados por accidentes de tránsito, y en el Ney Arias Lora han aumentado las emergencias, ya que regularmente de lunes a viernes se manejan entre 80 y 100 pacientes; estamos asistiendo a 150 y entre 250 y 300 pacientes los fines de semana”, afirmó el doctor Landrón.
El director del centro explicó que diariamente se ingresan entre 13 y 17 pacientes con lesiones graves, tales como traumas craneoencefálicos y fracturas severas. Esto ha llevado a que muchos de estos pacientes permanezcan más de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un 28% quedando con secuelas permanentes.
El especialista también comentó sobre el aumento de la movilización durante los fines de semana, lo que ha obligado al hospital a reforzar la sala de emergencias. “El fin de semana pasado llegaron 17 ambulancias juntas, y ante esa situación debimos aumentar el personal médico, como son emergenciólogos, cirujanos, ortopedas y anestesiólogos, para preservar la vida de estos pacientes”.
Indicó que todos los fines de semana en el Ney Arias Lora se ocupan todas las camas de UCI debido a la magnitud del trauma que presentan los pacientes. Las regiones Sur y Este presentan un alto número de pacientes accidentados, siendo trasladados desde Monte Plata, Yamasá y el Gran Santo Domingo.
El director destacó que la mayoría de los pacientes atendidos en el Ney Arias Lora están afiliados a SeNaSa, y que se brinda atención a todos, independientemente de su cobertura de salud. Además, subrayó que la tasa de mortalidad en el hospital se mantiene por debajo del 2% y la tasa de infecciones es inferior al 1.5%, lo que permite una pronta reintegración a la vida productiva de los pacientes.
El doctor Landrón también valoró positivamente la iniciativa del presidente Luis Abinader de construir hospitales de trauma en diversas provincias, lo que, según él, podría reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 30-40% al mejorar la asistencia médica en el momento crítico.
Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población a respetar las leyes de tránsito y a unirse a la campaña “Un Reto por la Vida”, enfatizando la importancia de cuidar la vida y evitar conductas irresponsables al volante.
fecha: