SANTO DOMINGO.-Luego de la denuncia que realizó el Colegio Médico Dominicano sobre sobre diez casos de difteria en el hospital Dr. Robert Reid Cabral, incluyendo 8 muertes, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica.
De acuerdo con el organismo oficial, se han confirmado cuatro casos y seis están bajo investigación, en lo que va de año, mientras que se esperan los resultados de las muestras enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, para determinar si las 8 muertes se debieron a esta enfermedad.
Los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.
La Dirección de Epidemiología del ministerio exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación y dar seguimiento al esquema oficial.
Informó que los casos corresponden a tres femeninos y siete masculinos, entre las edades de dos a catorce años con una media de seis. Los lugares donde fueron notificados son: Peravia, Baní uno (1); Neyba, Bahoruco uno (1); Barrio Boruga en San Cristóbal dos (2); Yamasá de Monte Plata, cuatro (4); Área VII Los Alcarrizos uno (1) y en Santo Domingo Norte uno (1).
El Ministerio llamó al personal de salud a detectar los casos oportunamente, y notificarlos al Sistema Nacional de Vigilancia. A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación casa a casa.
En 2020 se notificaron 3 casos confirmados de difteria. El primer caso se reportó en la semana epidemiológica (SE) 7 en una niña de 9 años, residente en el municipio San Juan y con antecedentes de 2 dosis de vacuna. Los otros dos (2) casos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional: uno en la semana 7, masculino de 17 años el cual falleció y otro caso en la semana 40, femenina de 14 años, viva, ambos sin antecedentes vacunal.
fecha: