En una ceremonia realizada este domingo, el presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron oficialmente la ampliación de la Emergencia y el remozamiento integral del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara, ubicado en el municipio de Rancho Arriba.
La intervención de esta obra, destinada a beneficiar a más de 20,000 habitantes, representa una inversión significativa de RD$72,372,427.65. Este monto incluye la modernización de la sala de Emergencia de acuerdo con los estándares más recientes en normativas de salud, así como el remozamiento total del centro y la adquisición de nuevo equipamiento médico.
El director del SNS, Mario Lama, resaltó el compromiso del Gobierno con la transformación y dignificación de los servicios públicos de salud. «Hemos cambiado hospitales en abandono con grandes deudas por infraestructuras renovadas, y hemos mejorado los equipos e inmobiliarios dañados, convirtiéndolos en centros mejor equipados», subrayó.
En el marco de este proceso de cambio, se han entregado un total de 42 hospitales remodelados, reflejando un aumento en la producción de servicios en la Red Pública de Salud. Además, Lama anunció la apertura de convocatorias para el reclutamiento de personal necesario en el hospital recién remodelado, fortaleciendo así los recursos humanos en las áreas de servicios médicos.
La nueva Emergencia ampliada incluye áreas específicas como sala de espera, triaje, nebulización, cura, rayos X, estación de enfermería, cubículos de observación y baños, asegurando un espacio moderno y funcional para atender las urgencias médicas de la comunidad.
En cuanto al Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara, se realizaron adaptaciones en seis camas de internamiento, seis cunas neonatales, cinco consultorios, dos prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, un quirófano, una sala de parto, así como áreas de esterilización, odontología, sonografía, vacunación, laboratorio, administrativas, almacén, lavandería, cocina, comedor y una morgue. También se llevó a cabo la sustitución de puertas, ventanas y salidas eléctricas.
fecha: