El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este miércoles el remozamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla en Baní, beneficiando a más de 209 mil habitantes de la provincia.
El SNS realizó una inversión superior a 280 millones de pesos para mejorar la calidad de los servicios de salud y garantizar un ambiente adecuado. De este monto, RD$ 217,194,258.11 fueron destinados a la reparación y remozamiento de las instalaciones y el sistema de media tensión, mientras que 63.6 millones de pesos se invirtieron en equipamiento.
En su discurso, el presidente Abinader destacó el compromiso de su gobierno con la mejora de la infraestructura de salud, especialmente en las regiones históricamente olvidadas como el Sur. Anunció que en los próximos meses se completará el Hospital de Peravia, incluyendo la instalación de un tomógrafo para ofrecer atención médica de calidad a la provincia.
Por su parte, el director del SNS, Mario Lama, resaltó los avances en la Red Pública de Salud, con 70 hospitales renovados y mejorados en todo el país. Mencionó que el Sur ha experimentado una transformación significativa en su infraestructura sanitaria, destacando la entrega reciente del primer hospital traumatológico en Azua y las mejoras en centros de salud en Tamayo, Galván y Neiba. Además, anunció la próxima apertura del primer materno infantil en Barahona y del primer hospital pediátrico del Sur en Azua.
Mario Lama informó que los servicios en el hospital se reactivarán de forma gradual:
- 24 de marzo: Inicio de consultas generales.
- 31 de marzo: Apertura de las áreas diagnósticas de Laboratorio e Imágenes, y del servicio de Emergencias.
- 7 de abril: Inicio del área de Hospitalización.
- 14 de abril: Apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El remozamiento del hospital incluye:
- 16 consultorios generales, 2 para adolescentes, 4 pediátricos, 1 ginecológico, 1 de sonografía, 3 del Programa VIH, 1 de Tuberculosis, 2 módulos de Odontología y una sala de lactancia.
- Área de Internamiento con 34 camas para adultos y 10 pediátricas.
- Bloque Quirúrgico con 3 quirófanos, 3 camas de recuperación, 2 de preparación, y 4 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incluyendo un cubículo aislado.
- Remodelación de las áreas de Laboratorio, Rayos X, Sala de Yeso, Administración, Vacunación, Farmacia, Cocina, Comedor, Oficialía Civil, Lavandería, Morgue, verja perimetral y salón de reuniones.
Además, se está construyendo una Unidad Oncológica, una Unidad de Pie Diabético y se readecua la Unidad de Hemodiálisis, que brindarán atención especializada a los pacientes de la región.
En marzo de 2021, el SNS ya había entregado al hospital:
- Sala Materno Infantil y Neonatal.
- Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
- Áreas de Archivo, Admisiones y Atención al Usuario.
- Nuevo espacio para la gestión de desechos sólidos.
Estas mejoras, con una inversión de RD $52,461,727, fortalecen el sistema de salud de la región y garantizan atención de calidad a la población.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube