SANTO DOMINGO.- El doctor Eddy Pérez-Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19 explicó este miércoles que el aumento de casos COVID-19 posiblemente se deba a lo que ocurre en la Costa Este de Estados Unidos, por una subvariante de Ómicron.
Destacó que estas subvariante son infecciosas pero no causan más gravedad, es decir, hospitalizaciones y muertes como la causó variantes como la delta.
El doctor Pérez-Then reiteró el llamado al uso de mascarillas en lugares donde hay probabilidad de tener más aglomeración, mantener el lavado de manos y tener un distanciamiento físico.
“Lo que tenemos es una dinámica diferente de la pandemia, ya el COVID-19 no tiene esa particularidad que tenía antes, mucha gente en los hospitales y cuidados intensivos. Ahora es una enfermedad más ambulatoria”, dijo.
Resaltó que el llamado a la población es que si tiene síntomas de gripe se ponga la mascarilla y realice su prueba y en caso de ser positiva se aisle.
El especialista quien también es director de la Escuela de Medicina de la O&M (O&MED) y presidente de Two Oceans In Health, informó que están monitoreando la positividad, los casos activos y la hospitalización.
“Tenemos que implementar medidas no tan drásticas como las que teníamos antes, pero si tenemos que tener claro que la enfermedad está con nosotros todavía y tenemos que seguir protegiéndonos y vacunándonos”, agregó el doctor Pérez-Then.
Datos
En los últimos días el país ha registrado un leve aumento en el reportes de nuevos contagios y en la positividad. En la actualidad el número de casos activos es de 628 y en las últimas 24 horas fueron registrados 163 casos.
La positividad diaria se sitúa en 5.66% y en las últimas cuatro semanas en 1.74%. La ocupación hospitalaria se mantiene en o% en relación a los ventiladores y las UCI sin pacientes hospitalizados.
Mientras que la ocupación de camas COVID-19 es de 1% con 30 pacientes ingresados.
fecha: