Autoridades refuerzan medidas de seguridad para prevenir tragedias en las festividades

Con motivo de las festividades de fin de año, diversas instituciones del Estado comandadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), profesionales de la salud y sociedades médicas especializadas han llamado la atención de la ciudadanía sobre la importancia de tomar medidas para salvaguardar la vida durante este asueto.

El objetivo es prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por bebidas alcohólicas y alimentos, tras los lamentables incidentes registrados durante la Nochebuena y Navidad, que resultaron en 12 personas fallecidas y 278 personas intoxicadas, incluyendo 21 menores de edad.

El doctor Weyny Hayron González Bonilla, presidente saliente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), destacó que lo más importante es respetar la ley de tránsito, incluyendo los límites de velocidad establecidos por las autoridades. Además, recomendó a quienes deban conducir que, revisen el vehículo previamente, si están bajo tratamiento médico, consulten previamente con su médico sobre posibles efectos secundarios que puedan afectar su capacidad al volante.

El doctor González también enfatizó la importancia de utilizar siempre el cinturón de seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros. En el caso de los motoristas, recordó que es esencial usar el casco de seguridad, tanto para el conductor como para el pasajero, y no exceder el límite de dos personas por motocicleta. Además, recomendó que los equipajes sean transportados en el baúl del vehículo y no sobre la moto.

Por último, destacó que la comodidad del conductor también es clave para un manejo seguro, sugiriendo el uso de calzado adecuado que permita conducir con mayor comodidad y control.

Como parte de los esfuerzos de fortalecer la respuesta y la prevención, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reforzó la capacidad de respuesta en las Emergencias de los hospitales públicos como parte de las acciones preventivas para garantizar la seguridad y la atención efectiva a los ciudadanos. Las medidas incluyen el equipamiento de carros de paro, la instalación de camas adicionales, el suministro de insumos médicos y materiales de farmacia, así como el abastecimiento de agua y combustible. Además, se ha realizado un inventario del personal de guardia, y se ha reforzado la seguridad en los hospitales.

El director del SNS, doctor Mario Lama, destacó la necesidad de celebrar con responsabilidad para evitar tragedias evitables, como accidentes de tránsito, intoxicaciones y quemaduras, que son comunes durante esta época. Además, el SNS trabaja en coordinación con el Sistema 9-1-1 y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025", cuya segunda etapa iniciará el lunes 30 de diciembre y finalizará el miércoles 1 de enero del 2025.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad