En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se llevó a cabo una reunión técnica clave para el avance del Anteproyecto de Ley de Diabetes en la República Dominicana.
Este proyecto donde participa un equipo multidisciplinario de expertos en el área de la salud, tiene como objetivo consolidar una ley que ofrezca un enfoque integral en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, una de las principales enfermedades crónicas en el país.
En la reunión, estuvieron presentes la doctora Sherezade Hasbún, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), la Senadora doctora Lía Díaz, y la doctora Arelis Mercedes, presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetología, quienes lideran el esfuerzo para llevar este proyecto adelante.
La doctora Hasbún explicó que, desde que el proyecto de ley fue sometido el año pasado y perimió se han realizado múltiples reuniones con diversas especialidades médicas, con el fin de garantizar que la ley cubra todas las necesidades de los pacientes diabéticos de manera holístico.
«Hemos tenido una oportunidad de mantener encuentros técnicos con la Sociedad de Pediatría, Endocrinología Pediátrica, Odontología, Oftalmología, Psiquiatría y otras especialidades, para asegurar que la atención de los pacientes con diabetes sea abordada desde un enfoque integral, que no solo considere el aspecto médico, sino también el psicológico y social», comentó la doctora Hasbún.
La especialista explicó que el anteproyecto de ley que incluye un enfoque preventivo se ha ido enriqueciendo con aportes de expertos, y ya se han avanzado áreas clave como la atención pediátrica, la odontología y la oftalmología. También se ha revisado la endocrinología para adultos. No obstante, aún se trabaja en aspectos como la nefrología, la medicina vascular y la cirugía, especialmente en lo referente al pie diabético.
Un componente clave que se persigue con la ley es la creación de un Registro Nacional de Pacientes Diabéticos, que permitirá llevar un seguimiento preciso de cada paciente y garantizar que reciban la atención adecuada. Además, se contempla la inclusión de servicios de salud mental, como psiquiatría y psicología, dado el impacto psicológico que la diabetes puede tener en los pacientes. También se enfatiza la educación del paciente y su familia para asegurar que comprendan y gestionen correctamente la enfermedad.
Otro aspecto fundamental de la ley es la garantía de medicamentos, que busca asegurar el acceso equitativo a los tratamientos para todos los pacientes, sin importar su situación económica. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, especialmente los niños, se busca establecer un sistema para entregarles insulina en sus hogares, garantizando así su continuidad en el tratamiento.
fecha: