SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de enriquecer las posiciones y argumentos en cuanto al debate acerca de la despenalización de las tres causales del aborto en el Código Penal dominicano, la Comisión Nacional de Bioética (CNB) realizó este jueves la discusión El derecho a la vida y las 3 causales.
Al participar en el conversatorio los doctores Marcos Villamán y Miguel Suazo coincidieron en que este debate debe hacerse de manera responsable.
Se recuerda que el país está sumergido en un debate por la despenalización del aborto cuando la vida de la madre está en peligro, cuando la creatura tiene una malformación congénita incompatible con la vida o en caso de violación o incesto.
En el caso en que no es posible salvar ambas vidas, el doctor Suazo, médico y bioeticista explicó que el fundamento ético es el mal menor.
Agregó que en este debate no se plantea la legalización sino la despenalización en función de una libertad de conciencia. Destacó que la Bioética permite que se haga una confrontación de los hechos, con el sistema de valores de cada persona.
Los especialistas coincidieron en que la causa más compleja es cuando se trata de una violación o incesto, ya que existe una tercera persona, producto de esa relación, pero que no es responsable de la misma.
El doctor Suazo destacó que es importante discutir cuándo inicia la vida, para desarrollar este debate. Aseguró que “preocupa ver cómo el aspecto legal, de una forma u otra, se convierta en el absoluto para unificar que todos tengan que actuar en función de un mundo que más que legal es de creencias”.
El conversatorio se realizó se transmitió a través del canal de YouTube de la comisión, con la moderación de Jefrey Lizardo, presidente de la CNB.
Puede ver el conversatorio completo aquí.
fecha: