SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Equidad de Género, puso en vigencia el Plan de Transversalización del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de Salud (PlanTEGS II), 2022-2030, con el propósito contribuir al bienestar de la población, con énfasis en la reducción de las brechas e inequidades de género en salud.
La iniciativa presentada en un acto encabezado por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, busca aplicar el enfoque de género en todas las funciones, estructuras, niveles y acciones del Sistema Nacional de Salud para ayudar a la reducción progresiva de las brechas e inequidades de género en salud.
“Valoramos el trabajo del departamento de Género en la elaboración de este plan de aplicación en todo el ámbito nacional, a través de todas las funciones y estructuras del sistema de salud, en el contexto de una atención de calidad y práctica humanizada, con énfasis en el Primer Nivel de Atención, enfocada en las necesidades específicas por curso de vida” expresó el doctor Pérez.
Resaltó y valoró como admirable y el arduo trabajo de la mujer en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
De su lado, la doctora Indiana Barinas, encargada del Departamento de Género, al explicar los alcances del documento manifestó que el plan de transversalización de género en salud, tiene como objetivos estratégicos garantizar la inclusión del enfoque de igualdad y equidad de género en los marcos normativos y en los procesos de regulación de la rectoría, para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en las intervenciones de salud.
Al mismo tiempo sugirió que el tema del “cuido” sea incluido en la Seguridad Social, ya que muchas mujeres, principalmente adolescentes, se ven limitadas de poder estudiar y trabajar, porque deben dedicarse al cuidado de familiares
“La desigualdad de género debe ser vista desde su contexto social, de manera estratégica, asumir la no discriminación, para dar respuestas a esos problemas, asumir un marco de acceso al sistema de salud, profundizar en las raíces y asumir soluciones de acuerdo al diagnóstico. Al mismo tiempo ver los indicadores que afectan a mujeres y hombres y temas como el “cuido” debe ser asumido por la Seguridad Social”, manifestó.
Expresó que el plan está enfocado en alcanzar los estándares más altos de salud y el cumplimiento de las metas nacionales e institucionales hacia la igualdad de género y la garantía del derecho a la salud. “hacia la consolidación de la política de transversalidad de género en salud”
El documento se enmarca en los procesos actuales de reforma del sector salud, con la adopción del nuevo modelo de atención y el abordaje basado en los determinantes sociales sobre la salud, que insta a transversalizar los aspectos de género y el análisis de problemas prioritarios que impide el acceso equitativo a los servicios de salud.
Durante el acto realizado en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este año con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, también se hizo un homenaje póstumo a varias mujeres destacadas en las Direcciones Provinciales de Salud que a través de su compromiso y acciones en diversas áreas de la salud, han aportado de forma positiva al sistema de salud y a los derechos de las mujeres del país.
Simultáneamente, se organizaron jornadas de promoción de la igualdad y equidad de género como factor relevante para la salud, a través de acciones de movilización social y de promoción en el ámbito comunitario, bajo coordinación de las DPS/DAS.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube