El doctor Luis Alan Lora, pediatra neumólogo y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, fue entrevistado por DiarioSalud TV para hablar sobre la importancia de la educación en el Día Mundial del Asma, que conmemora su 25 aniversario.
El doctor Alam Lora explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a aproximadamente 400 millones de personas en el mundo, con una mortalidad cercana a los 400,000 casos. En el caso de la República Dominicana, la prevalencia de asma en la niñez ronda el 18% de la población encuestada en un estudio realizado en 2003.
El especialista destacó que el asma se manifiesta con síntomas como falta de aire, presión en el pecho, tos nocturna y sibilancias audibles. Por lo que es fundamental identificar patrones recurrentes de estos síntomas para diagnosticar adecuadamente la enfermedad.
Explicó que existen varios factores que aumentan el índice predictivo de tener asma, como son: viral, genético y ambiental. Asimismo resaltó el impacto a largo plazo del tabaquismo que se tiende a generaciones.
“Las abuelas que fuman y tienen hijas que van a dar a luz posteriormente a un niño, esa condición de esa abuela que fumó durante el embarazo de su hija durante, el crecimiento de su hija modifica la capacidad que tiene esa hija de tener o no tener un niño asmático”agregó.
El pediatra neumólogo también abordó algunos mitos sobre el asma, como la creencia de que el uso de esteroides puede interferir con el crecimiento de los niños, la dependencia del inhalador y la incapacidad de los niños asmáticos para hacer ejercicio.
Aclaró que, si se siguen los tratamientos adecuados, los niños asmáticos pueden llevar una vida normal y participar en actividades deportivas. En cuanto a la relación entre el asma y las alergias, el doctor Alam Lora explicó que el componente alérgico puede desencadenar episodios de asma en algunos niños, por lo que es importante identificar y tratar cualquier alergia relacionada.
Además, destacó la importancia de la educación y la adherencia al tratamiento para garantizar el control adecuado de la enfermedad.
“Lo más importante después que se hace un diagnóstico es que su médico elabore una estrategia terapéutica, es decir, elabore el tratamiento a seguir y que usted pregunte todo lo concerniente a los efectos secundarios que pueda tener la medicación y aprender a que sin la medicación su hijo no va a estar bien. Tener cumplimiento y adherencia garantiza el éxito de un tratamiento asmático para que su hijo sea un niño totalmente normal que no tenga limitaciones para tener una vida plena y un desarrollo emocional deportivo adecuado”, expresó.
El doctor Alam Lora compartió que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, diferentes sociedades médicas especializadas han organizado actividades educativas y de concientización sobre la enfermedad. Invitó a la comunidad a participar en estas actividades para obtener más información y apoyo en el manejo del asma.
Finalmente, el pediatra neumólogo dejó un mensaje para los padres de niños asmáticos, instándolos a seguir las indicaciones médicas, estar informados sobre la enfermedad y fomentar la adherencia al tratamiento para garantizar una mejor calidad de vida para sus hijos.
Para ver el programa completo acceda aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube