Ante el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a mejorar el acceso a las pruebas y a los servicios de diagnóstico.
La OMS hizo este llamamiento al presentar sus últimas orientaciones sobre las ITS, en el marco del Congreso Mundial sobre STI y VIH de 2023, que se está celebrando en Chicago (Estados Unidos de América) del 24 al 27 de julio.
El organismo internacional advirtió que la incidencia de las ITS está aumentando en todo el mundo incluso en países donde se hace una buena vigilancia de estas enfermedades, como los Estados Unidos de América y el Reino Unido.
Explicó que los nuevos brotes, como el de viruela símica, así como la reaparición de ITS a las que no se prestaba suficiente atención, son nuevos problemas a los que se debe hacer frente mediante servicios de prevención y atención a los afectados.
“Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. No obstante, el seguimiento y el análisis de las tendencias en torno a este enorme problema para la salud mundial se ven dificultados por el escaso acceso a las pruebas diagnósticas en los países de ingresos medianos y bajos. Es fundamental detectar y diagnosticar precozmente las ITS para detener su propagación. Si no se tratan, algunas de estas enfermedades pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo, entre ellas la muerte”, señaló la Dra. Teodora Wi, responsable de las infecciones de transmisión sexual en el seno de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube