Durante el IV Congreso Iberoamericano de Telemedicina de Salud Digital RISAD médicos expertos en la investigación y aplicación de la telemedicina aseguraron la telemedicina facilita atención de los pacientes y, por tanto, hace la consulta de salud más accesible para personas de escasos recursos, permitiendo que más personas en el mundo tengan acceso al sistema de salud.
La doctora Togarma Rodríguez, durante su conferencia afirmó que la telemedicina cambió el paradigma médico-paciente, obligando a establecer un vínculo en el acto médico en carencia de contacto corporal , visual o auditivo.
Explicó que entre los retos de la telemedicina actualmente están: competencias profesionales desarrollo de competencias de comunidad digital y manejo de tecnología de manera que puedan prestar servicio de calidad, confidencialidad porque la confianza médico paciente depende de la confidencialidad, relación médico paciente que consiste en construir lazos fuertes entre el médico y el paciente, la calidad de la atención, distribución justa de los recursos y colaboración.
Por otro lado el doctor Juan Carlos Amador, sugiere utilizar la telemedicina para dar respuesta a las necesidades que no pueden acceder a una consulta presencial, ya sé por falta de especialistas en su región o escasez de poder adquisitivo para traslados.
Explicó que en su país Honduras, ese servicio ha tenido gran aceptación y que durante la pandemia a nivel mundial aumentó su auge. Resaltó que en cuanto al aspecto cultural, la telemedicina asegura un servicio médico que no violenta creencias, ni prácticas culturales e ideológicas de los pacientes, y sobre lo socioeconómico destaca él ahorra tanto para el paciente, como para familiares, establecimientos de salud y Gobierno.
A su vez, señaló la preocupación por la dimensión tecnológica y la defendió diciendo que se puede tener el uso de equipos y plataformas amigables con el planeta, con un proceso de formación continua.
En tanto que la doctora Carmen Murillo expresó que una historia clínica única digital de los pacientes facilita la decisión de los médicos y evitaría la inseguridad al momento del diagnóstico.
La especialista definió la falta de un historial clínico único, ya sea a nivel nacional o internacional como un problema mundial de la salud.
Resaltó que el planteamiento de realizar esta acción en cada país, tiene que ser político y del sistema de salud nacional, “me parece muy bueno también integrar a todos los actores en la creación de las funcionalidades del proyecto”.
“Desde mi punto de vista son todo ventajas; seguridad, evita repetición de pruebas diagnósticas, seguridad para el profesional, pérdidas accidentales de la documentación física, poca legibilidad del texto cumplimentado por el profesional, fácil acceso a la información, el paciente puede ver los accesos a su información clínica, puede tener gran parte de su información médica de forma rápida desde cualquier lugar”, agregó sobre el historial digital único de pacientes.
El IV Congreso de Salud Digital RISAD se presenta como el verdadero espacio de intercambio de saber y vivencias entre expertos de renombre internacional. Desde médicos, investigadores y líderes de la industria, hasta emprendedores y profesionales de la salud interactúan en esta cita trascendental que promete una visión integral y multidisciplinaria de la salud digital.
Durante esos días, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar intensamente diversos temas y áreas temáticas clave, como la implementación ideal de lo computarizado en los escenarios vinculados con los servicios de promover y recuperar la salud, la inteligencia artificial en medicina, telemedicina y análisis de datos sanitarios.
fecha: