El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) celebró un coloquio para analizar la situación actual de las demandas y sentencias contra médicos en el país, tema que ha generado preocupación en el sector salud.
La actividad, moderada por el doctor Rafael Cisneros, contó con la participación del presidente del CDC, doctor Leonardo Brito, y los licenciados Jesús Pérez Marmolejos y Omar Leonardo Mejía.
Los especialistas aclararon que no hay un aumento reciente en las demandas y sentencias, sino que se han presentado casos de años anteriores como si fuesen recientes.
El licenciado Mejía lo calificó como "populismo judicial", donde casos viejos salen a la luz pública como actuales generando un impacto mediático negativo. “Yo no pudiera afirmar que estamos en un aumento desenfrenado de demandas”.
“Existe un tema mediático, vemos como sentencias de cuatro o cinco años atrás salen a la luz pública hoy, pero también vemos que así como hay sentencias condenatorias también hay muchas sentencias en que demandan médicos y rechazan la demanda porque no logran probar que se cometió una falta”, explicó Mejía.
El doctor Mejía mencionó los dos factores principales que influyen en el aumento de las demandas que son el cambio de paradigma legal y la Ley General de Derecho de Consumo la cual establece criterios de responsabilidad civil que facilitan a los pacientes presentar presunciones y obligaciones contra los médicos.
También considero que en el país muchas veces no hay garantías institucionales, debido a que no existen tribunales especializados en materia de responsabilidad civil.
De su lado, el licenciado Pérez Marmolejos consideró la actividad médica como riesgosa, sin embargo llamó a no alarmarse. “No debemos asustarnos con respecto a toda esta incidencia en las redes sociales. Los médicos no deben asustarse. Esto no viene de ahora, viene de 2011- 2015”.
Los expertos ofrecieron recomendaciones a los médicos para reducir el riesgo de demandas como son obtener un consentimiento informado adecuado. En este sentido calificaron como fundamental contar con un consentimiento informado propio, además del del centro médico, y entregarlo al paciente con suficiente antelación (al menos 24 horas antes del procedimiento).
Asimismo, mantener una buena relación médico-paciente y brindar atención de calidad y humanizada, debido a que mantener altos estándares de calidad en la atención médica es esencial para reducir el riesgo de demandas por mala praxis.
Coincidieron que si bien las demandas contra médicos son una realidad, sin embargo, es importante evitar el alarmismo y enfocarse en las medidas preventivas.
Conclusiones del coloquio legal aquí.
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