En los dos últimos años de la pandemia del Covid-19, el virus ha cambiado extendiendo hasta seis linajes principales en toda España. Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública han analizado más de 700.000 muestras de pacientes para conocer los cambios genéticos del virus en toda España, una muestra que ha permitido observar cómo el virus se ha ido adaptando a la evasión del sistema inmune.
La investigación, liderada por África Holguín, junto a sus colaboradores Paloma Troyano-Hernáez y el experto en bioinformática Roberto Reinosa, ha presentado el que es el estudio más completo hasta la fecha sobre la variabilidad genética de las 26 proteínas del SARS-CoV-2. Los resultados permiten comprender mejor la evolución viral y la identificación de regiones esenciales para el virus que pueden ser elegidas como potenciales dianas diagnósticas terapéuticas y vacunales.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo ha desarrollado un programa informático específico, el EpiMolBio, destinado al análisis de variabilidad genética de secuencias virales, de otros patógenos o proteínas con interés biológico. Este sistema ha permitido estudiar los puntos comunes de las muestras analizadas de SARS-CoV-2 disponibles, las cuales han presentado una frecuencia global de mutación de 1,24×10-5, con una elevada conservación media mayor al 99 por ciento. Algunos de los cambios detectados estaban relacionados con evasión del sistema inmune, mientras otros se asociaban a un aumento de infectividad viral.
El equipo de investigadores ha destacado como, de las muestras analizadas, solo se detectó una secuencia con una deleción en uno de los residuos de la proteasa viral principal que participan en la unión al inhibidor de la proteasa Paxlovid, recientemente recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de pacientes con enfermedad leve o moderada y en riesgo de hospitalización.
Fuente: Redacción Médica
fecha: