SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Salud implementa la iniciativa “RCP Manos solo Manos”, para capacitar a la población en maniobra de reanimación cardiopulmonar con las manos, con el objetivo de dar respuesta ante una parada cardíaca.
A través de la Dirección de Emergencias Médicas, la institución está capacitando a su personal administrativo, colaboradores de otras instituciones públicas y privadas, bibliotecas, además de profesores y estudiantes de centros educativos. Paralelo, se desarrollan visitas a medios de comunicación de alcance nacional para educar a la población sobre la maniobra y la importancia de aplicarla para salvar vidas.
“Con la iniciativa buscamos que la población pierda el miedo, deje a un lado los tabúes y cuente con los conocimientos para poder ayudar a cualquier persona cuando sea necesario”, indicó la doctora Mariam Montes de Oca, directora de Emergencias Médicas del SNS.
La doctora precisó que han tomado la iniciativa de replicar el protocolo de atención básica dictado por la Sociedad Americana de Cardiología, entidad experta en el tema.
Destacó que el referido protocolo se ha hecho más sencillo para que cualquier persona, sin ser del área de salud, pueda utilizarlo y aumentar la sobrevivencia de aquellos que sufren una parada cardíaca súbita.
“EL 70% de las muertes por paradas cardíacas súbita ocurre en el extrahospitalario, es decir, casas, calles y empresas, entre otros lugares y tiene una sobrevivencia muy baja de solo un 10%, sin embargo, aplicando esta técnica aumenta al doble o al triple la posibilidad de sobrevivir y los afectados tienen menos secuelas”, precisó.
En cuanto a la maniobra, la doctora explicó: “Se coloca la mano dominante (con la que se escribe) en el centro del pecho y la otra encima apoyando, con los brazos rígidos. Se deben realizar de 100 a 120 compresiones por minutos, sin parar y continuar hasta que llegue el servicio de emergencias y pueda hacer el traslado a un centro de salud”.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube