Celebran con éxito segundo congreso mundial de educación médica

El pasado 28 y 29 de septiembre, se realizó el Congreso Mundial de Educación Médica en la ciudad de Cartagena, Colombia. Este evento, organizado por ASCOFAME, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, conmemoró los 64 años de la fundación de la asociación y reunió a expertos nacionales e internacionales en el campo de la educación médica.

ASCOFAME, que cuenta con 56 facultades miembro, asocia el 92% de los programas de medicina del país y el 93% de los programas reconocidos con la acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. En colaboración con la Federación Panamericana de Asociaciones (Escuelas) de Medicina (FEPAFEM) y el apoyo de la Federación Mundial de Educación Médica (World Federation for Medical Education - WFME), el congreso tuvo como objetivo principal crear un espacio de reflexión sobre la transformación necesaria en la educación médica para adecuarse a la realidad actual y las tendencias educativas.

El evento contó con la participación de 537 asistentes, quienes representaron una variedad de perfiles profesionales. El 60% fueron educadores médicos, el 20% eran profesionales en ciencias de la salud y campos relacionados, el 4% eran administrativos y funcionarios de facultades de medicina, el 7% eran estudiantes de medicina, el 2% eran profesionales de ciencias administrativas, ingeniería u otras áreas similares, el 7% fueron asistentes internacionales. 

La agenda académica del congreso incluyó tres líneas temáticas clave:

  • Línea 1: Internacionalización de la educación médica y en salud. En esta línea, se discutió la importancia de la internacionalización de la educación médica y cómo esto puede contribuir a una formación más globalizada y diversificada de los profesionales de la salud.
  • Línea 2: Modelos de salud y educación médica. Se exploraron los modelos de atención médica y cómo estos influyen en la formación de futuros médicos y profesionales de la salud.
  • Línea 3: Tecnologías emergentes, inteligencia artificial y desafíos en la educación médica. Esta línea se centró en las innovaciones tecnológicas y cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma en que se enseña y se practica la medicina.

Durante la actividad se realizaron seis simposios, 34 conferencias nacionales, seis paneles de discusión y 17 conferencias internacionales. Además, se entregaron cuatro premios en reconocimiento a la excelencia en la educación médica.

También fueron presentados 64 posters académicos, que ofrecieron una visión detallada de investigaciones y proyectos relevantes en el campo de la educación médica. La aplicación del congreso se descargó 364 veces, lo que demuestra el interés y la participación activa de los asistentes en el contenido y las discusiones del congreso.

Con la participación de conferencistas de 12 países, el Congreso Mundial de Educación Médica - ASCOFAME 64 AÑOS se destacó como un evento exitoso que cumplió con su objetivo de generar un espacio de debate, intercambio de estrategias, experiencias y lecciones aprendidas sobre las necesidades y retos de la transformación de la educación médica en el siglo XXI. Este evento fue un paso importante hacia la mejora continua de la educación médica y la preparación de profesionales de la salud para abordar los desafíos actuales y futuros en el campo de la medicina y la atención sanitaria.

La actividad contó con la presencia de distinguidos conferencistas internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias en diversos campos de la educación médica. Estos destacados expertos provenientes de diferentes partes del mundo contribuyeron significativamente al éxito del evento y a la ampliación de perspectivas en la formación de profesionales de la salud.

La doctora Amelia Tan, de la Universidad de Singapur y la Universidad de Harvard, cautivó a la audiencia con su conferencia sobre "Aprendizaje Profundo e Inteligencia Artificial en Educación Médica", ofreciendo una visión innovadora sobre cómo estas tecnologías pueden transformar la formación de futuros médicos.

Desde la Universidad de McGill en Canadá, el doctor Howard Bergman compartió su profundo conocimiento en "Medicina Familiar: Una Disciplina Académica y Clínica Emergente", destacando la importancia de una atención médica integral y centrada en el paciente.

El doctor Marcos Núñez, representante de FEPAFEM, abordó los "Retos y Desafíos de la Acreditación Internacional", arrojando luz sobre la evaluación y mejora de la calidad de programas médicos a nivel global.

La doctora Madelena Patricio, de la Universidad de Lisboa en Portugal, exploró el tema de la "Internacionalización: El Médico que Necesita el Mundo", enfatizando la necesidad de formar médicos con una visión global.

El doctor Miguel Farfán Delgado, de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), compartió sus experiencias y reflexiones sobre la "Educación Médica Continua y el Residentado Médico en Perú en el Siglo XXI".

El doctor Ángel Pellegrino, de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), ofreció una perspectiva única sobre la "Formación del Médico en Sistemas Complejos de Salud", resaltando los desafíos y oportunidades que esto implica.

Estos renombrados conferencistas internacionales enriquecieron el Congreso Mundial de Educación Médica con sus conocimientos y perspectivas únicas, contribuyendo al éxito del evento que busca impulsar la transformación y la mejora continua en la educación médica a nivel global.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad