La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), llevó a cabo el IX Congreso Iberoamericano sobre Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas Sanitarios. Este destacado evento tuvo como objetivo consolidar alianzas estratégicas y promover la estandarización y homologación de procesos en el ámbito de la salud y la seguridad social.
El congreso, destinado a Superintendentes de salud y seguridad social, funcionarios de las áreas de inspección, vigilancia y control, personal médico y profesionales de la protección social, brindó a los países de la región un espacio vital para la construcción de indicadores significativos para monitorear aspectos clave como el acceso, la equidad, la eficiencia, la calidad de la atención y los resultados eficaces, con un enfoque especial en las poblaciones vulnerables. En esta ocasión, la República Dominicana tuvo el honor de ser el país anfitrión.
La doctora Gina Riaño Barón, Secretaria General de la OISS, inauguró el evento y destacó la importancia de estos encuentros, que fomentan el diálogo entre las autoridades regulatorias y contribuyen al mejoramiento de los servicios de salud en la región.
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias, participó en el congreso junto a sus homólogos de España, Colombia, El Salvador, Perú, Cuba, Panamá, Guatemala, Chile, Costa Rica, Paraguay y Bolivia, así como distinguidos representantes de la OISS y otros organismos relevantes.
Durante el congreso, se llevaron a cabo debates y paneles sobre la importancia de los órganos de regulación, inspección y control en la mejora de la calidad de los servicios de salud y seguridad social. Se exploraron estrategias innovadoras para la vigilancia y supervisión financiera en los sistemas de salud y se conceptualizaron marcos regulatorios actualizados. Además, se discutió cómo afrontar posibles pandemias basándose en lecciones aprendidas de la COVID-19.
El evento también abordó la participación y vigilancia ciudadana en la protección de los derechos de la salud, así como el papel de las innovaciones tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial y las TIC, en la vigilancia y control de los sistemas de salud.
Al concluir la jornada, todos los países participantes acordaron establecer un plan de trabajo para el próximo período, con el objetivo de fortalecer la labor de los diferentes organismos bajo el enfoque de gestión basada en riesgos.
Desde 2007, la OISS ha liderado estos encuentros, promoviendo la cooperación y el diálogo entre Superintendentes y equivalentes, consolidando la integración a través de la Red y el Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Este congreso representa un paso importante hacia la mejora de los sistemas de salud y seguridad social en la región iberoamericana.
fecha: