El Centro Médico Bournigal líder en el sector salud, presentó su nueva Sala de Hemodinamia para dar una respuesta de forma integral a los enfermos con serios problemas cardiovasculares, brindando al paciente un espacio con tecnología de punta, y convirtiéndose en el primer centro de salud de la Costa Norte en brindar este tipo de atención de emergencia y electiva.
Con este nuevo servicio, se contempla cubrir todas las necesidades de la comunidad, convirtiendo al destino turístico y sus zonas aledañas en una ciudad más segura.
El doctor José Natalio Redondo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Rescue, y reconocido especialista en cardiología, expresó que “se trata de uno de los hitos más importantes en la medicina especializada de los últimos años, porque permitirá intervenir las enfermedades cardiacas, vasculares y neurológicas, en las primeras horas de su inicio, lográndose con ello una rápida mejoría en la recuperación del enfermo crítico”.
Además, hizo notar que, “la apertura de esta unidad diagnóstica y terapéutica será un soporte básico al desarrollo de nuevos emprendimientos y negocios turísticos en la zona, que conllevaran nuevas migraciones a la ciudad, y con ello mayor demanda de servicios de este tipo”.
La hemodinamia es una subespecialidad que se encarga del estudio anatómico funcional del corazón y los vasos sanguíneos, mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle (femoral) o del antebrazo (radial).
Estos estudios permiten diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular, como el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho, las enfermedades valvulares cardiacas y las enfermedades congénitas del corazón y los grandes vasos.
La Unidad de Hemodinamia del Centro Médico Bournigal se construyó siguiendo todas las normas establecidas por la dirección de Calidad del Ministerio de Salud, y los requisitos de Acreditation Canada International, la misma está situada en el segundo nivel de su edificio principal, cuenta con áreas pre y post quirúrgicas, sala de espera y una sala dotada con un equipamiento diagnóstico de alta tecnología.
Se destacó el equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes, encabezado por el doctor Damian Blanco, Cardiólogo, Internista y Hemodinamista.
“Tener acceso a los procedimientos hemodinámicos en las primeras 2 horas del inicio del cuadro es crucial para la reducción de mortalidad de nuestros pacientes, con esta nueva Sala de Hemodinamia en Puerto Plata se disminuye la necesidad de traslado a otras ciudades que puede ser perjudicial para la salud del paciente”, mencionó el especialista doctor Damian Blanco al exponer su satisfacción por la primera Sala de Hemodinamia en Puerto Plata.
fecha: