Cirugía fetal de espina bífida mediante técnica fetoscópica en República Dominicana

El equipo de Medicina Fetal Dominicana “Dominican Fetal Center”, en conmemoración del día mundial de la Espina Bífida, llevado a cabo el pasado día 21 de noviembre, presentó los resultados de la realización del primer caso de reparación de espina bífida intraútero mediante técnica fetoscópica (minimamente invasiva), la cual representa una de lás técnicas de mayor complejidad y alta tecnológia en el mundo de la cirugía fetal.

La espina bífida es una lesión que afecta la columna y medula espinal del feto, produciendo daños como Hidrocefalia, retraso en el neurodesarrollo, retraso motor, incontinencia de esfínteres, las cuales terminan siendo afectaciones de por vida. 

A través de la cirugía fetal realizada en la semana 24 de embarazo, se logró la corrección del defecto en la espalda, y así esta bebé nació 14 semanas luego de la cirugía fetal manteniéndose en el útero de su madre hasta las 38 semanas de embarazo, hecho que representa un gran reto dentro del ámbito de la cirugía fetal donde el promedio de nacimiento de estos casos ronda en las 34 semanas de gestación. Evitándose entonces la prematuridad naciendo la bebé con 38 semanas cumplidas, teniendo un peso adecuado al nacer, sin signos de hidrocefalia, y con movimientos normales de sus piernas.

Este hecho representa un hito histórico en la medicina del país, que posiciona a la República Dominicana como uno de los pocos países que realizan dicha técnica. El equipo de Dominican Fetal Center, integrado por un total de 45 médicos destacados en las diferentes sub especialidades de la obstetricia y la pediatría, quienes como fundación realizan todos estos procedimientos sin cobros de honorarios médicos como una labor altruista y social para la ayuda de todas las madres Dominicanas. Es uno de los pocos equipos a nivel internacional que realizan éste tipo de cirugías sin costos médicos, permitiendo el acceso a toda la población del país e islas vecinas que no cuentan con un programa de ésta índole. 

Dominican Fetal Center cuenta además con el respaldo de el Dr José Luis Peiró, Director del departamento de  Cirugía Fetal del Cincinnati Children’s Hospital, quien durante 2 años entrenó al equipo quirúrgico Dominicano, para dar éste gran paso que resalta la labor que por muchos años representó un sueño inalcanzable, y hoy día es una oportunidad de vida y esperanza para toda la población Dominicana, ofreciéndo salud desde antes de nacer.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad