A más de dos meses de denuncias y protestas contra la instalación de cámaras en el quirófano del Hospital Ing. Luis Bogaert en Mao, los cirujanos generales de este centro han decidido convocar una Asamblea Hospitalaria en cada uno de los cuatro hospitales de la región noroeste.
Las asambleas se llevarán a cabo a las 9:00 a.m. en las siguientes fechas: este martes en Mao, el miércoles en Santiago Rodríguez, el jueves en Dajabón y el viernes en Monte Cristi.
Durante estas asambleas, se propondrá la paralización de las cirugías electivas y consultas ambulatorias, manteniendo únicamente los servicios de emergencia y de unidad de cuidados intensivos (UCI).
La paralización de los servicios se ejecutará de manera escalonada, afectando un hospital cada 24 horas hasta incluir a las cuatro provincias de la región.
El doctor Quilvio Antonio Colón Díaz, médico ayudante de cirugía en el Hospital Ing. Luis Bogaert Mao y pasado presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, Filial Noroeste, manifestó que las acciones que tomarán serán de espaldas al Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC).
Explicó que ambas entidades se han alineado con intereses gubernamentales y han descuidado su responsabilidad de proteger a médicos y pacientes. "Mediremos su fuerza con nuestra razón", afirmaron los médicos.
“Obviamos al CMD y CDC porque estos se han convertido en organismos del partido de gobierno o simplemente tienen otros intereses y han renunciado a su responsabilidad de cuidar los intereses de los médicos y los pacientes, solo les importa su gobierno y sus intereses”, expresó.
Informó que el CMD convocó a los cirujanos a un encuentro este martes, “nos reuniremos mañana en Asamblea Hospitalaria, junto a todos los médicos y paralizaremos las consultas y cirugías electivas por cirugía general y anestesiología, procuraremos involucrar a todo el hospital, además haremos esfuerzos para sumar una provincia cada día hasta alcanzar a las cuatro provincias del noroeste”.
Este movimiento se da en el contexto de la lucha por el cumplimiento de la ley 102-13, que regula la colocación de cámaras en lugares íntimos, una demanda que los cirujanos han defendido durante más de dos meses, sin respuesta pública por parte del CMD y el CDC.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube