SANTO DOMINGO. El Clúster de Alcohol, manifestó su apoyo a la reciente iniciativa de la alcaldía de San Cristóbal de prohibir entre otras medidas, para prevenir y controlar el coronavirus, el consumo de bebidas alcohólicas en plazas públicas y espacios de recreación, así como, en las vías públicas.
El organismo que coordina la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, llamó a las demás entidades edilicias a imitar la acción ya que esto contribuirá con mejorar la salud de la población y bajar los índices de contagio del Covid-19.
“Esta acción debe ser asumida por todas las alcaldías como parte de la prevención y control de coronavirus, ya que el consumo de alcohol contribuye a debilitar el organismo y bajar las defensas, además de que incitan a la aglomeración. Las alcaldías son los gobiernos locales, los que están más en contacto con el liderazgo comunitario y deben aprovechar para implementar programas más proactivos” señaló.
De igual manera manifestó que junto al Ministerio de Salud y otras entidades se puede lograr una coordinación efectiva para lograr respuesta oportuna en la población sobre las medidas preventivas.
La entidad advirtió que las estadísticas sobre la incidencia de contagios y muertes por la COVID-19, ha ido bajando en el rango de edad y la mediana del total de casos es de 38 años a 52 años, en su mayoría personas del sexo masculino, lo que indica que la aglomeración y el consumo de alcohol principalmente en jóvenes, puede incidir en el aumento de casos.
fecha: