Síntomas leves parecidos a los de un resfriado o en otros casos, no presentar síntomas son las particularidades que nos pueden indicar que una mujer en estado de embarazo posiblemente ha contraído el virus citomegalovirus (CMV) y no lo sepa, debido a que este es muy poco conocido.
El contagio de este virus en mujeres embarazadas es muy común, pero la realidad es que el desconocimiento sobre su existencia y fácil contagio, es muy mínimo en mujeres con la condición anteriormente mencionada.
Los bebés que nacen, tras contraer este virus, sufren de retraso en su desarrollo que provoca secuelas neurológicas y hasta sordera o ceguera en el feto.
Este virus es frecuente, uno de cada 200 bebés lo tienen, y hay que tener presente que tiene un riesgo importante, un porcentaje no despreciable, de afectación auditiva, neurológica e incluso ocular, destacó el doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, tras ofrecer declaraciones a Efe.
El doctor Soler, también añadió que este es el virus más frecuente que se transmite de madre a hijo y la causa más frecuente en generar la sordera.
Afortunadamente, el 90 % son asintomáticos al nacer, aunque incluso un 10 % de estos puede desarrollar problemas auditivos durante los primeros años de vida; en el caso de los sintomáticos, que se detectan durante el embarazo o al poco de nacer, entre un 45 % y un 65 % puede tener secuelas si no se tratan.
Un tratamiento antiviral para los sintomáticos que, como mínimo, detiene el avance de la sordera, el retraso en el desarrollo y en menor medida problemas de visión, las cuales son secuelas.
Fuente: Estrella Digital.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube